Arzalluz garantizará a Serra su rechazo de la moción de censura y del adelanto electoral antes de oír a Aznar
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, se entrevistará mañana, a las cinco de la tarde con el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, en el palacio de La Moncloa, y conversará luego con el ministro de Exteriores, Javier Solana. Arzalluz dará garantías al número dos del Gobierno de que su partido rechaza la estrategia del líder del PP, José María Aznar, para forzar a Felipe González a adelantar las elecciones tras presentar, con ese objetivo, una moción de censura.Arzalluz prolongará su estancia en Madrid hasta el viernes para dialogar con Aznar y con Josep Antoni Duran, presidente de Unió Democrtica, formación integrada en CiU. El presidente del PP comunicara a ambos dirigentes el mensaje que transmitió el pasado jueves a Julio Anguita durante un encuentro en la cafetería del Congreso.
Anguita recibirá previsiblemente hoy la carta que le pidió a Aznar con el contenido exacto de la propuesta. Pretende someter ese escrito a debate en el Consejo Político de IU, probablemente el 28 de enero. Mariano Santiso, responsable de organización de IU, reiteró ayer, en declaraciones a Europa Press, que considera imposible que la coalición apoye ese planteamiento con Aznar como candidato a presidente.
La agenda de Arzalluz en Madrid está repleta. Mañana intercambiará con Solana opiniones sobre la construcción de la Unión Europea (UE) y el papel de autonomías como la vasca en ese proceso. Al día siguiente comerá con Aznar y Duran. Antes, los líderes nacionalistas se verán en solitario para preparar la reunión.
Fuentes nacionalistas quitaron importancia al almuerzo al calificarlo de "gesto de cortesía" tras la invitación de Aznar en la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) el pasado diciembre. Además, indicaron que al PNV no le interesan unas elecciones anticipadas, que podrían colocar al PP en el Ejecutivo rozando la mayoría absoluta: "Nuestra capacidad de maniobra política sería nula con un rodillo popular".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.