El bebé maltratado por sus padres ha ingresado en un centro de acogida
El pequeño de 10 meses Ignacio l., que supuestamente fue maltratado repetidas veces por sus padres en su domicilio de Móstoles (199.000 habitantes), se encuentra ya junto a sus dos hermanas, de tres y dos años, una vez superado el es tado de coma que le mantuvo en la unidad materno-infantil del hospital Doce de Octubre duran te varios días. Los tres pequeños se encuentran atendidos en un colegio-residencia de la Comunidad de Madrid que ha asumido su tutela.La hija mayor del matrimonio de origen nigeriano lleva más de un año en ese centro al ser la primera víctima de las presuntas palizas de sus progenitores. En noviembre de 1993, un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Móstoles y la Comunidad de Madrid permitió su ingreso.
Desde aquel momento, los asistentes sociales del municipio comenzaron a vigilar de cerca al matrimonio formado por Samuel E. I. y Clarice O. I., visitándoles en su domicilio de la calle de Versalles. El 10 de mayo de 1994, con tan sólo dos meses de vida, el pequeño Ignacio ingresó en el área de urgencias de traumatología del hospital privado de San Rafael, cuyo responsable médico, según fuentes de la alcaldía de Móstoles, hizo "un informe del estado físico del bebé".
Según fuentes municipales, ante "los graves hechos descubiertos por los asistentes sociales de Móstoles", seis meses después, funcionarios del Grupo 5 de Protección de Menores pretendieron llevarse a los dos niños que aún vivían con la pareja, pero la oposición de la madre y la ausencia de una orden judicial lo impidieron. .
"Mientras que el Juzgado número 7 de la localidad tramitaba tina orden de acogimiento de los hijos de este matrimonio", siempre según fuentes del Ayuntamiento, "se produjo un segundo ingreso del bebé en el mismo hospital privado el día 29 de noviembre". Nada más recibir el alta, el pequeño Ignacio nuevamente tuvo que ser atendido, esta vez en el hospital de Móstoles, y desde allí trasladado al Doce de Octubre, donde permaneció varios días en estado de coma. El pasado día 13 recibió el alta y fue recogido por funcionarios de la Comunidad. Paralelamente, Samuel y Clarice fueron detenidos el pasado día 12 por la policía y el viernes pasado puestos en libertad por orden del Juzgado número 38 de la plaza de Castilla.
En el piso de la calle de Versalles, ayer había ropa tendida, pero nadie respondía a la puerta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.