Argel señala puntos de convergencia con la oferta de diálogo de la oposición
La oferta de paz o contrato nacional de una parte de la oposición argelina lanzada en Roma el domingo coincide con los proyectos políticos que im pulsa el presidente Liamin Zerual, aseguraba ayer una larga nota de la agencia de prensa oficial APS recogida por todos los medios de comunicación del país.
El comunicado de APS, en el que se destacan y recalcan algunos de los puntos de convergencia existentes entre el contrato nacional ofrecido por la oposición y la política del presidente general Liamin Zerual, es la primera respuesta serena y pragmática que ha dado el régimen de Argel a las exigencias de los partidos reunidos la semana pasada en la capital italiana. Con este comunicado se pone fin a una semana de ataques e insultos desaforados impulsados por los sectores de la prensa más radicales opuestos a cualquier tipo de diálogo con los islamistas. La nota de APS asegura que muchas de las reivindicaciones de apaciguamiento reclamadas por los partidos de la oposición y previas al diálogo fueron ya tomadas hace meses por la presidencia de la República.Entre estas medidas destacan la suspensión de las ejecuciones de las penas capitales, la clausura de algunos centros de detención y la liberación de diversos dirigentes del Frente Islámico de Salvación (FIS), así como la situación de prisión mitigada para los dos líderes máximos del partido integrista, quienes se encuentran internados en un palacete de Argel, bajo detención domicilaria.
La difusión de la nota se produjo horas después de que el ministro de Interior argelino, Mezian Cherif, efectuara unas duras declaraciones contra los dirigentes de los partidos reunidos en Roma la pasada semana y acusase a algunos de sus líderes de haber robado los tesoros del antiguo partido único, el Frente de Liberación Nacional.
Coincidencias
Las declaraciones de Cherif fueron efectuadas ante numerosos funcionarios reunidos en Argel para tratar de preparar las elecciones presidenciales, previstas antes de que acabe el año.
Los puntos de convergencia entre el discurso de Zerual y las reivindicaciones de la oposición es asimismo reconocida por algunos de los periódicos locales, especialmente por el independiente El Watan, que en los últimos tiempos había adoptado actitudes radicales en contra de cualquier tipo de diálogo con los sectores islamistas y que había defendido a ultranza la política de erradicación de los integristas.
A pesar de todas estas declaraciones, la presidencia continúa a nivel institucional manteniendo un hermético silencio con respecto a la propuesta de Roma. Ayer, el portavoz de la presidencia prefirió adoptar la política de la discreción y, tras convocar a la prensa local, optó por mantener con ellos una conversación informal, sin llegar en ningún momento a anunciar de forma abierta y clara la posición de la Presidencia con respecto a las reivindicaciones y a las peticiones formuladas. Las cautelas de la presidencia, la nota oficial de la agencia APS y los comentarios de cierta prensa mostrándose más tolerante y democrática que lo habitual, han abierto una vía a la esperanza y al diálogo, que podría culminar a finales de mayo con la celebración de un Congreso de Reconciliación Nacional en el que participarían todos los partidos, incluido el Gobierno, y en el que se sellaría un pacto nacional, similar al firmado en Túnez en 1988. El objetivo es permitir a Argelia salir pacíficamente de la crisis y preparar las elecciones presidenciales, como paso previo a la normalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.