_
_
_
_
CRISIS MONETARIA

El Gobierno estudia desgravar la urbanización de suelo

Javier Sampedro

El suelo declarado urbanizable es ahora mismo suficiente para construir siete veces más viviendas de las necesarias en los próximos diez años. Pero las calificaciones legales no bastan. Urbanizar requiere financiación, empresas especializadas y, sobre todo, la voluntad de unos propietarios a menudo más interesados en retener el suelo hasta que suba de precio. El Gobierno quiere fomentar y desgravar fiscalmente a las empresas urbanizadoras, un tipo de promotoras ausentes hasta la fecha del panorama español.El temor a que se reproduzca la situación de los últimos años ochenta -cuando la escasez de suelo para acompañar al boom inmobiliario disparó los precios- llevó el viernes al Consejo de Ministros a aprobar un paquete de medidas propuesto por el ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, para promover la urbanización de suelo.

Más información
Griñán propone un pacto por el empleo consistente en aumentos salariales inferiores a la productividad

Borrell aseguró ayer que "la retención especulativa sigue siendo el principal problema". Pero no es el único. Urbanizar suelo -dotarlo de infraestructuras, suministros de gas y electricidad, alcantarillado y sancamiento- es una actividad cara y requiere financiación. El actual Plan de Vivienda contempla créditos a muy bajo tipo, alrededor del 3,5%, para quienes construyan vivienda de protección oficial. José Borrell está dispuesto a superar por la vía política las diferencias con las comunidades autónomas, sin esperar a que el Tribunal Constitucional resuelva los cinco recursos sobre conflictos de competencias que tiene sobre la mesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_