_
_
_
_
_

Viajar por los agujeros negros

Donde Igor Novikov levantó más escepticismo, o incredulidad, entre sus colegas fue al plantear la posibilidad teórica de viajar por el tiempo a través de los agujeros negros conectados en los llamados agujeros de gusano.Según él, no hay ninguna ley física que lo impida, pero demasiados hilos sueltos en estas ideas y paradojas implicadas como la de viajar al pasado y matarse a uno mismo de niño, distancia a los científicos de las propuestas de Novikov.

Longair se refirió a ella como exótica, sugiriendo con ironía británica que tal vez la máquina del tiempo formará parte de la física de los siglos XXI o XXII.

También clasificó como exótica la interpretación de Geoffrey Burbidge, de la Universidad de La Jolla (California) de algunos quásares, según él asociados a galaxias de modo que los primeros no estarían en los confines del universo, como indica la teoría del big bang. La cuestión ha sido y es utilizada por los escasos defensores, como Burbidge, de la idea contraria a la gran explosión, que sostienen que el universo es estacionario. Mientras tanto, su esposa y colega, Margaret Burbidge, mucho más diplomática, no se define abiertamente sobre la cuestión.

Más información
Cien mil millones de galaxias ocultas

La idea de juntar a sólidas figuras de la astronomía y la cosmologíoa con investigadores jóvenes es estimular y orientar a estos últimos para que no olviden los grandes problemas científicos pendientes. "Pero también es muy interesante una reunión como esta para nosotros porque normalmente, en nuestras investigaciones, nos ocupamos de cuestiones muy específicas para poder avanzar y olvidamos los temas amplios, que al fin y al cabo son nuestra motivación fundamental en la ciencia", decía Rees en el Puerto de la Cruz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_