_
_
_
_

Croacia amenaza con usar la fuerza para recuperar territorios bajo control serbio

El presidente de Croacia, Franjo Tudjman, amenazó ayer con recurrir a la fuerza para recuperar los territorios croatas controlados por secesionistas serbios. "Estoy convencido de que la comunidad internacional estará de nuestro lado si nos vemos obligados a tomar otras medidas [para restablecer la autoridad croata]", declaró Tudjman ante representantes de la Academia de las Ciencias de Croacia. Tudjman reafirmó su decisión de solicitar la retirada de los 15.000 cascos azules desplegados en su país para conseguir una rápida solución pacífica". Y, sin aclarar sus intenciones, agregó: "Como políticos realistas, debemos estar preparados".El día feliz de la reapertura de las rutas de Sarajevo al tráfico humanitario, previsto en los acuerdos firmados por los comandantes serbio y bosnio, acabó como todos los días de esperanza en Bosnia-Herzegovina: en una desilusión. No hubo tal apertura y además cuatro civiles resultaron muertos y otros cuatro heridos por un obús en la lo calidad de Bihac, que da nombre al enclave bosnio sitiado por los serbios en el noroeste de Bosnia.

Unprofor admite que se han producido intensos bombardeos durante la noche desde la zona de la Krajina al norte y al oeste de Bihac, controlada por. los ser bios de Croacia, los cuales han rechazado el cese de hostilidades urdido por la ONU.

Respecto a las rutas, no hay novedad: la historia se repite una vez más. Los soldados serbios encargados de los puestos fronterizos de Ilidza y Lukavica amenazaron con disparar a los vehículos civiles, hecho que impidió la reapertura. Poco antes, aunque con retraso sobre las ocho de la mañana previstas, los bosnios permitieron el paso por Butinir y Dobrinja.

Los soldados serbios se negaron a reconocer el acuerdo alcanzado por sus propios jefes el día anterior, aduciendo un problema de interpretación. Mientras la ONU considera que el tráfico humanitario es todo aquel que no es militar, e incluye por lo tanto a civiles transportando, sus pertenencias, los serbios bosnios, aplican una lectura mucho más restrictiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_