El enigma norcoreano
Corea del Norte no deja de sorprender. El último régimen estalinista del planeta presenta la originalidad de ser un sistema totalitario sin dirigente supremo, desde la muerte, hace siete meses, de Kim Il Sung. ( ... ) En el curso de estos últimos meses, la República Popular Democrática de Corea se ha dedicado a dar prueba! de su buena voluntad -congelación de su programa nuclear-, con el fin de obtener ese don que el régimen necesita imperiosamente para sobrevivir: la ayuda extranjera y recursos en energía, esperados como un balón de oxígeno por un país económicamente en quiebra y en el que reina la penuria alimentaria. ( ... ) Parece como si el país estuviera dirigido por un equipo coherente, bien cimentado y que ha demostrado su dominio del juego en las negociaciones con EE UU. La imagen del régimen sigue, sin embargo, hipotecada por el "enigma" Kim Jong Il. El hijo y heredero titular del Gran Dirigente desaparecido, Kim Il Sung, está siempre en la sombra. Su sola "prestación" pública, en forma de una foto recibiendo las flores de un soldado en Año Nuevo, no puede ser interpretada como la entronización esperada a la cabeza del Partido de los Trabajadores y del Estado. Los observadores, empezando por el embajador americano en Seúl, piensan, no obstante, que bajo su báculo Pyongyang avanza por la vía trazada por los acuerdos con Washington. ( ... ) Pero ( ... ) ¿hasta qué punto puede abrir el país sin condenar al régimen?13 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.