La mayoría quiere que Aznar censure a González
La mayoría de los españoles quiere que el PP presente una moción de censura y que haya elecciones anticipadas. El 46% de los consultados por Demoscopia tras ver a José María Aznar en televisión se muestra de acuerdo con la propuesta del líder popular de censurar a Felipe González con el único fin de que las legislativas se celebren ya. La sensación de crisis política va calando en la población, ya que, si hace sólo un mes un 36% de los ciudadanos quería la disolución de las Cortes y hace tres días reclamaba lo mismo un 49%, ayer ese porcentaje se elevaba hasta el 53%. La actitud favorable al cambio de Gobierno se refleja en otro dato: Aznar genera más confianza en los españoles que González.
El 46% de los. entrevistados se muestra de acuerdo con la propuesta realizada por Aznar de presentar, junto con los demás partidos con representación parlamentaria, una moción, de censura cuyo único objetivo sea la convocatoria inmediata de elecciones, mientras que el 29% se muestra en desacuerdo.Casi todos los votantes del PP (85%) están de acuerdo con esa propuesta, en tanto que entre los votantes del partido socialista uno de cada cuatro sería partidario de esa moción Entre los votantes de Izquierda. Unida las opiniones se divide n por la mitad. La opinión es muy similar cuando se pregunta sobre la conveniencia de que el PP presente una moción de censura con independencia de que se convocaran o no elecciones: el 43% está a favor y el 32% en contra.
En la presente situación política, José María Aznar inspira algo más de confianza que Felipe González. Mientras que el 33% de los encuestados telefónicamente manifiesta que en este momento el líder de los populares le inspira más confianza que el presidente del Gobierno, un 24% declara tener más confianza en González que en Aznar. No obstante, nada menos que un 31% dice que no tiene confianza en ninguno de los dos.
Aznar inspira más confianza entre los votantes del Partido Popular (85%).que González entre los del PSOE (60%). Por su parte, los votantes de Izquierda Unida se dividen en proporciones similares hacia uno u otro, aunque la opinión mayoritaria (65%) es de desconfianza hacia ambos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.