_
_
_
_
_

Herminio Trigo dejará esta semana la alcaldía de Córdoba

Herminio Trigo se dispone a dejar la alcaldía de Córdoba, la única capital de provincia con que cuenta IU, tras su condena a seis años de inhabilitación especial por prevaricación. El consejo local de Izquierda Unida dejó en Ia madrugada de ayer al alcalde sin ningún recurso. Trigo deberá dejar el cargo, no será candidato a la reelección y ni siquiera podrá quedarse en la corporación como concejal, pese a que la sentencia está recurrida ante el Supremo.La situación ha abierto la mayor crisis en esta ciudad de IU, que encuentra notorias dificultades para encontrar un candidato que sustituya a Trigo a menos de cinco meses de las elecciones municipales.

Los dirigentes locales de la formación debatieron hasta las siete de la mañana de ayer si procedía o no la dimisión de Trigo y la composición de la próxima candidatura. Tras descartar al actual alcalde, en una reunión que duró más de nueve horas, se elaboré una candidatura en la que sólo figuran dos de sus concejales actuales. Esta lista, de nombres poco conocidos en la vida pública cordobesa, está encabezada por Félix Ortega, coordinador local de la formación, quien reconoció a este periódico que no será el alcaldable.La dimisión de Trigo aún no. se ha formalizado, toda vez que el alcalde ha decidido esperar a que se reúna el domingo la asamblea local de la formación, que deberá tomar la decisión definitiva sobre su situación., Aunque se descartan cambios de opinión, Trigo parece partidario de que sea ese órgano el que diga la última palabra.

Acostumbrados a Trigo y a su tirón popular, a los dirigentes de IU no se les había ocurrido buscar otro candidato o no han encontrado otra figura con suficiente peso como para defender sus siglas en las urnas. La portavoz de IU-IC en el Congreso, la cordobesa Rosa Aguilar, sería una alcaldable de prestigio, pero no ha sido incluida en la lista que deberá ratificar el domingo la asamblea local.

Si IU afronta momentos delicados, no menos compleja es la situación que vive el gobierno municipal. Durante la campaña realizada por el equipo de gobierno antes de conocerse la condena, se comprometió a abandonar el Ayuntamiento si el alcalde era inhabilitado. Ahora, la mayor parte de los 12 concejales mantiene esa postura, mientras que otros cuatro han manifestado su intención de terminar su mandato. El propio alcalde ha pedido a su equipo de gobierno que no deje sus obligaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_