Chiapas en el kilómetro 0
Un concierto para el Estado mexicano llena de rancheras la Puerta"del Sol
Cantos a la revolución en el kilómetro 0. Vivan Zapata y los zapatistas, viva Chiapas, ay Jalisco. Y fueron algo más de 1.000 los que no se rajaron. Era en solidaridad con el Estado más pobre de México. Ayer entre siete y media y nueve de la noche, el oso y el madroño cobijaron un escenario con música y discursos. El grupo francés Mano Negra, que cultivó las rancheras codo a codo con la formación Bernardino Barrera y Mariachi Mezcal, fue la estrella de la noche. Sombreros de ala ancha y antifaces en escena.Primero fueron las palabras, incluido el mensaje del obispo de la diócesis chiapaneca de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz. Fue un alegato en favor de la paz con. un recuerdo para España, la que con mayor fidelidad abrió el relato de los acontecimientos y coadyuvó al cese el fuego", señalaba el prelado refiriéndose al levantamiento del 1 de enero de 1994.
Tras las, palabras, la música. Bernardino Barrera y Mariachi Mezcal subió al diminuto escenario. Y comenzaron las rancheras, se recrudecieron los "vivas" zapatistas y aparecieron algunos "mueras": para el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Las letras, adaptadas para la ocasión. Como la de Carabina 30-30: "El subcomandante Marcos es un hombre muy cabal". Y al llegar, La bamba, Mano Negra sube a compartir estrado. "Para ser zapatista se necesita un pasamontañas y mucha fuerza, bamba, bamba".
Y pasamontañas había unos cuantos sobre el escenario. El grupo galo se plegó a la tónica mexicana.
Los "vivas" zapatistas convivieron con insultos al alcalde, cuando el organizador pidió que no se pisara el jardincillo de la plaza. El público variopinto (jóvenes, algunos con cabelleras asimétricas, y viandantes atentos de cualquier edad) coreó ,Adelita o Guadalajara. Al dar las nueve campanadas los músicos entonaban el adiós. Algunos de ellos se despidieron lanzándose en plancha sobre el público. Bajo el viejo reloj que fue de Gobernación, los héroes del 2 de mayo, recordados en lápida, dejaban de oír gritos de batalla. Los artistas se marchaban. Adelita se fue con ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Chiapas
- Mano Negra
- Conciertos
- Mediación internacional
- Estrenos cine
- México
- Política exterior
- Ayuntamientos
- Eventos musicales
- Madrid
- Exposición universal
- Administración local
- Proceso paz
- Comunidad de Madrid
- Exposiciones
- Conflictos
- Cine
- Agenda cultural
- Relaciones exteriores
- España
- Música
- Administración pública
- Política
- Cultura
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































