_
_
_
_
_

Croacia dice que no renovará mandato a los 'cascos azules'

Croacia y los rebeldes, serbios que ocupan militarmente desde 1991 un tercio de su territorio iniciaron ayer una nueva ronda de conversaciones que puede resultar decisiva para la extensión del mandato de las fuerzas de la ONU en esta ex república yugoslava. El primer ministro croata, Nikica Valentic, dijo ayer en Pekín que su Gobierno no renovará el permiso á las Fuerzas de Protección de la ONU (Unprofor) cuando expire a finales de este mes. La interpretación croata difiere de la del Consejo de Seguridad, que considera que el mandato no acaba hasta finales de marzo. Una eventual salida de la ONU de la Krajina sería un nuevo elemento desestabilizador en la envenenada situación de Bosnia Herzegovina.

Entretanto, el jefe saliente de Unprofor, el general británico Michael Rose, anunció anoche que una ruta de acceso a Sarajevo, la capital bosnia, será abierta no más tarde del próximo sábado tras un acuerdo alcanzado entre bosnios, serbios y croatas de Bosnia, La ruta está situada en el sector del aeropuerto, coltrolado por cascos azules franceses, y permitirá la comunicación de la capital con el resto de Bosnia. Una delegación croata y otra serbocroata se reunieron ayer en el aeropuerto de Zagreb en presencia de los mediadores internacionales Owen y Stoltenberg. El presidente croata, Franjo Tudjman, hablará hoy sobre el tema con el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali.

Zagreb, cuartel general de la ONU para la antigua Yugoslavia, pretende recuperar su soberanía sobre la amputada Krajina y cree que las tropas de Unprofor se han limitado a "mantener el statu quo y a ayudar a los serbios rebeldes con comida y petróleo". El ministro croata de Exteriores, Mate Granic,viaja a París y Bonn para hacer valer esta postura. En diciembre pasado, el Gobierno, croata y los serbios rebeldes firmaron un acuerdo, que no acaba de arrancar, para reanudar los suministros de agua y electricidad a algunas zonas y reabrir el tráfico ferroviario y la autopista entre Zagreb y Belgrado a su paso por la Krajina. Owen y Stoltenberg también se entrevistaron ayer en Belgrado con Borislav Mikelic, primer ministro de la autodenominada república serbia de Croacia. Los mediadores internacionales consideran indispensable una reconciliación entre serbios y croatas para pacificar la antigua Yugoslavia.

Las sanciones a Belgrado

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Consejo de Seguridad de la ONU votó anoche a favor de prorrogar por cien días más la suavización de las sanciones internacionales a Belgrado por el apoyo del presidente Slobodan Milosevic al plan de paz para Bosnia del Grupo de Contacto (EE UU, Rusia, Francia, Alemania y Reino Unido) y su ruptura con los serbobosnios de Radovan Karadzic. En septiembre, Naciones Unidas permitió la reapertura de comunicaciones aéreas y marítimas con Serbia y su participación en acontecimientos culturales y deportivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_