El fiscal pide 14 años para Rafael Palop por narcotráfico

El abogado Rafael Palop, hermano de ex concejal del Partido Popular en Valencia Salvador Palop, se enfrenta a 14 años de prisión. El fiscal pide esa condena para el letrado por un delito de narcotráfico que implica a otras 14 personas. La policía intervino el teléfono de los Palop cuando investigaba a esta red. Las primeras escuchas levantaron indicios sobre otro delito, un presunto cohecho para la financiación del PP, y desembocaron en el caso Naseiro. El fiscal atribuye a Rafael Palop un delito de narcotráfico y otro de contrabando.La cúpula del PP siempre consideró el caso Naseiro como un montaje policial y judicial. Los dirigentes populares atribuyeron la responsabilidad del montaje al grupo de Estupefacientes de la policía valenciana y al juez Luis Manglano. La versión del fiscal es muy distinta: por aquellas fechas Rafael Palop formaba parte de una red dedicada a la introducción de cocaína en España. A lo largo de casi dos años, esa banda introdujo en España más de 40 kilos de coca.

Las actividades de este grupo comenzaron a ser sospechadas a mediados de 1989. A finales de ese año, los agentes antidroga obtuvieron autorización judicial para intervenir el teléfono de Rafael Palop, que compartía con su hermano Salvador, concejal en el Ayuntamiento por el PP.

Cuentas intervenidas

La policía intervino conversaciones, entre Salvador Palop y Rosendo Naseiro, tesorero del PP. Asimismo, pudo registrar otros diálogos con Ángel Sanchis, extesorero del partido, y con varios dirigentes del PP valenciano, entre ellos el actual candidato a la Generalitat valenciana por los populares, Eduardo Zaplana. Los policías acudieron al juez Luis Manglano. Manglano ordenó intervenir las cuentas bancarias de Salvador Palop y el director de una sucursal informó de ello a la familia Palop. Por ese motivo, Manglano ordenó la detención de Salvador Palop, Rosendo Naseiro y otras cuatro personas.

El estallido del caso Naseiro en abril de 1990 echó por tierra, aparentemente, la investigación por narcotráfico. Pronto se publicó en la prensa que el origen del pinchazo judicial era una investigación por narcotráfico sobre Rafael Palop. La policía valenciana continuó su trabajo y reunió en varios meses suficientes pruebas para que un magistrado ordenara la detención de Rafael Palop en 1991. El caso pasó a la Audiencia Nacional, donde el juez Baltasar Garzón instruyó una causa que ahora ha calificado el fiscal.

El ministerio público atribuye a Rafael Palop un delito contra la salud pública por el que solicita para él 12 años de prisión. También le imputa un delito de contrabando por el que reclama dos años, cuatro meses y un día de prisión.

Asimismo, le pide uña multa de 101 millones. Las mismas penas reclama para otros tres integrantes de la banda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de enero de 1995.

Lo más visto en...

Top 50