_
_
_
_

Cuatro museos de Madrid, con fondos y personal, permanecen cerrados al público

El Ministerio y el Ayuntamiento, sus dueños, no dan una fecha para su apertura

RITAMA MUÑOZ-ROJASExisten, aunque nadie pueda verlo para creerlo. El Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica, el Museo Nacional de Antrópología, el Museo de San Isidro y el Instituto Arqueológico Municipal son cuatro instituciones que hay en Madrid con director a su cargo, con decenas de personas trabajando en labores museísticas, con un edificio cada una a su disposición y con grandes colecciones en las que se encuentran piezas únicas que no pueden ser contempladas por nadie porque sus puertas están cerradas al público. Para unos es cuestión de falta de voluntad; para otros, de dinero.

Sobre ellos planea el recuerdo del Museo de América, que tardó catorce años en reabrir sus puertas. El museo de Antropología y el de la Ciencia y de la Técnica, los dos dependientes del Ministerio de Cultura, nunca han llegado a abrir al público. De los dos municipales, uno está cerrado desde los años 60 y el otro, de San Isidro, permaneció abierto dos meses tras ser inaugurado a bombo y platillo por el alcalde en mayo pasado.El museo de Antropología cuenta con las once plantas que antes ocupaba el museo de Arte Moderno ahora absorbido por el Centro de Arte Reina Sofía-. Allí reposan sin haber visto todavía la luz 60.000 de las 80.000 piezas que constituyen sus fondos: son las que proceden del museo del Pueblo Español, otra infortunada institución pues desde su fundación, en 1934, no ha conseguido un espacio en el que poder, mostrarse al público -tan sólo durante dos años en los setenta. Un decreto de mayo de 1993 estableció que esté museo se fusionaría con el Etnológico - actualmente. abierto al público- para dar paso al museo Nacional de Antropología.

"El proyecto arquitectónico y los trabajos de fusión de las dos colecciones están hechos", comenta Pilar Romero de Tejada,. directora del Etnológico. Ella y Pedro: Manuel Berges, director del museo del Pueblo Español, sólo esperan que comiencen las obras de adaptación e que necesita la sede del museo, Antropológico. Iban a comenzar en 1994. "Para mí sería fundamental otro edificio. En los 900. metros cuadrados de exposición que tiene el museo Etnológico sólo se pueden exhibir 1.000 de los 20.000 objetos que ienemos", comenta Romero. Para Berges el problema es mucho más frustrante. Los seis conservadores y los tres restauradores de su museo trabajan sin cesar en piezas que nunca mira nadie. "El museo tiene su vida normal. Pero no está abierto, al público", sintetiza el director del museo del Pueblo Español.

Madrid es la única capital europea sin museo de Ciencia y Técnica porque el que hay tampoco ha sido inaugurado desde su creación en 1980.- La sede de este museo son unas naves del mismo edificio que ocupa el museo del Ferrocarril -en la antigua estación de Delicias-. Allí se guarda una importante colección de más de 8.000 objetos sobre la historia de la ciencia de las que se ocupan 39 personas: piezas de astronomía, de navegación, la más antigua del siglo XVI. Algunas son piezas únicas de incalculable valor.

Los 40 grados de temperatura que alcanzan estas naves en verano y los cero del invierno no son unas buenas condiciones para sacar todo este material en el que trabajan 39 personas y cuatro becarios. "No se ha abierto porque aún no reúne las condiciones idóneas para ello". señala Amparo Sebastián, su directora. El museo de la Ciencia cuenta con 1.800 metros cuadrados para exposición que de momento sólo se han usado en muestras temporales. Según los últimos presupuestos, le corresponde una asignación de seis millones de pesetas.

Luis Buñuel Salcedo, responsable de la subdirección de los Museos Nacionales del Ministerio de Cultura, asegura que desde el pasado diciembre se están reuniendo expertos de su área para, preparar un plan estratégico de museos a unos diez años vista-. "Estamos estudiando qué hacer con ellos y dónde emplazarlos. Hay que buscarles un acomodo para abrirlos al.público", señala.

Sólo de nombre existe también el Museo de San Isidro, éste de titularidad municipal. Su sede está en el antiguo palacio de los condes de Paredes.

Salas vacías

Pero el edificio del Museo de San Isidro no contiene nada y sus obras, iniciadas en 1992, están paralizadas sin que este año tenga presupuesto para continuar con los más de 2.000 metros cuadrados que faltan por rehabilitar. El pasado 15 de mayo el alcalde inauguró este museo, que volvió a cerrar dos meses después. Carmen Herrero, responsable de museos municipales, indica que que el único problema son las obras del edificio. Para Ramón Herrero, del PSOE, esto demuestra el abandono del PP por los museos.

Los planes para el museo de San Isidro son que, albergue los fondos del Instituto Arqueológico Municipal, sólo accesible para los investigadores. Allí se guardan 200.000 piezas desde el Paleolítico hasta el siglo XIX: cerámicas, huesos, mosaicos. Un facultativo, dos ayudantes y dos ordenanzas trabajan en este instituto que sólo se abrió al público en los sesenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_