_
_
_
_
_

Pena de muerte en Egipto para dos integristas que atentaron contra el premio, Nobel Naguib Mahfuz

Un tribunal militar egipcio condenó ayer a dos integristas islámicos a la pena de muerte por su participación en el intento de asesinato del novelista y premio Nóbel de Literatura Naguib Malifuz, de 83 años, objetivo de los radicales por el contenido de sus escritos. Otros dos procesados fueron condenados a cadena perpetua nueve recibieron penas de tres a 15 años de cárcel y tres más resultaron absueltos.Mahfuz fue apuñalado en el cuello por integristas radicales el pasado 14 de octubre, y tuvo que permanecer 50 días en el hospital. El proceso contra los presuntos autores del intento de asesinato comenzó el 6 de diciembre en la base militar de Huckstep, 30 kilómetros al noreste de El Cairo. La justicia militar egipcia es la instancia ante la que se celebra, desde octubre de 1992, la mayor parte de los procesos contra los islamistas radicales, y sus sentencias son inapelables.

Al escuchar la sentencia, los condenados lanzaron gritos como "¡La prisión o la ejecución no nos hará renunciar al islam', y "¡Alá es grande!". Los familiares de los procesados no pudieron entrar a la base militar, y atacaron con piedras a los periodistas cuando les comunicaron el contenido de la sentencia.

Los dos condenados a muerte son Mohamed Nagi Móliamed Mustafá, de 21 años, y Mohamed Ghafir Abu al Farag Mahlaui, de 22, Al primero- quien gritó: "Decid a Naguib Mahfuz que si Mohamed Nagi le agarrase de nuevo no quedaría con vida, se le considera autor material del delito, y al segundo, de haber espiado los movimientos de la víctima para determinar el mejor momento del ataque. Este último confesó también haber preparado un atentado contra el presidente Hosni Mubarak.

Los dos condenados a cadena perpetua son Anir Mohamed Ibrahim, de 24 años, que proporcionó el cuchillo al agresor, y Husein Alí Bakr Awad, de 20 años. Los 16 procesados son acusados también de pertenecer a Gamá al Islamiya, la principal organización integrista armada egipcia.

El escritor Naguib Mahfuz fue condenado a muerte por una fatua (decreto islámico) del considerado líder de la organización citada, el jeque ciego Omar Abdel Rahmán, encarcelado y procesado en Estados Unidos. por un atentado en Nueva York en febrero de 1993. Lafatua fue decretada por el libro de Malifuz Los hijos de nuestro barrio, escrita en 1959 y no publicada en Egipto, libro considerado blasfemo por los ulemas islámicos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_