_
_
_
_
_

El juez del 'caso De la Rosa' consigue los talones de las comisiones en la venta de la sede de CNL a la Generalitat

El juez Joaquín, Aguirre, instructor del caso de la Rosa, ha obtenido los datos de los cinco talones con los que se- pagó una comisión de 300 millones de pesetas en la venta de la sede de CNL, antiguo nombre de Grand Tibidabo, a la Generalitat, según han asegurado fuentes jurídicas conocedoras de los hechos.Ayer, el juez Aguirre firmó la orden para que la policía judicial acudiera a las cinco entidades financieras, bancos y 'cajas, emisoras de los talones a fin de conocer la identidad del destinatario final del dinero.

En julio de 1991, Javier de la Rosa, entonces presidente de CNL, vendió a la Generalitat la sede de CNL, en la Diagonal de Barcelona, por 4.100 millones de pesetas. En esa misma fecha, De la Rosa, que actualmente se encuentra encarcelado en la prisión barcelonesa de Can Brians, retiró cinco talones de las cuentas corrientes que CNL tenía en cinco entidades financieras distintas, por un importe de 300 millones de pesetas.

La documentación obtenida por el juez Aguirre incluye los, datos sobre los números de las cuentas y los números de esos talones, así como su importe, que oscila entre 65 y 35 millones de pesetas. No contiene, sin embargo, el nombre de la persona que firmó los talones como apoderado en representación de CNL y que, por lo tanto, permitió a De la Rosa retirar el dinero.

Las hipótesis con las que trabajan los investigadores contemplan la posibilidad de que esos talones fueran posteriormente, traspasados a una tercera entidad financiera y depositados definitivamente en una cuenta propiedad del propio De la Rosa o de terceras personas.

Unos meses después, la sociedad instrumental Aciesa emitió facturá por los 300 millones de pesetas más el,IVA correspondiente. En realidad, ese dinero nunca ingresó en las cuentas de Aciesa, pues ya había sido cobra do por terceros a través de los talones que ahora están siendo ras treados. En consecuencia, las facturas emitidas por Aciesa podrían llegar a considerarse falsas, al no responder a ninguna opera ción real y servir tan sólo para el encubrimiento de un pago realizado con anterioridad. El admistrador único de Aciesa, Albert Freixa, declaró ante el juez Aguirre que esta sociedad nunca recibió ese dinero,

Gran parte de las investigaciones del juez y de la fiscalía de Barcelona se centran ahora en Ia actividades de Aciesa, sociedad que cobró cuantiosas comisiones del Grupo Torras durante la etapa en la que Javier de la Rosa fue vicepresidente de este conglomerado de empresas.

Aciesa, cuya denominación durante la época en que fue filial del Grupo Torras era Exterior, es propiedad de la instrumental holandesa Hertili y hasta el momento se desconoce la identidad del propietario final.

La investigación de las actividades de Aciesa y del destino de las comisiones pagadas en la venta del edificio han obligado a prorrogar el secreto del sumario hasta mediados de febrero. Por otra parte, en los próximos días se espera que el juez cite a declarar al anterior administrador de Aciesa a fin de que justifique las actividades de la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_