El déficit público descendió un 8,2% en 1994
El Gobierno busca buenas noticias con las que tranquilizar a los mercados. Los ministerios económicos tratan de ofrecer la cara buena de la realidad, que existe. El lunes fue el paro registrado, adelantado por Trabajo, que reflejaba un vuelco positivo al disminuir, por primera vez, el paro en diciembre y además en el conjunto del año.Ayer se dio a conocer el déficit público de 1994, que se situó en 3,47 billones de pesetas, con un descenso de 340.000 millones de pesetas, un 8,20% menos, sobre el nivel alcanzado en 1993. Es la primera vez desde 1989 que el déficit público desciende. Los ingresos crecieron un 2,2%. mientras que los pago! descendieron el 0,2%. Se trata de otra buena noticia sin duda.
No obstante, tiene su parte negativa. El Gobierno había previsto que la reducción del déficit público fuera mayor, un 12% sobre los niveles alcanzados en 1993. Es decir, la diferencia entre ingresos y gastos debería haber descendido en 453.000 millones de pesetas y no en poco más de 300.000 millones como ha sido en la realidad. Este desfase se debe, se reconoce en fuentes de Economía y Hacienda, a que el Gobierno esperaba poder haber incrementado sus ingresos en unos 250.000 millones de pesetas mediante la privatización de un 20% de Repsol. Las condiciones de los mercados no hicieron aconsejable esa colocación que ha sido aplazada al ejercicio actual y ello explica la diferencia entre la previsión y la cifra final que, en todo caso, es buena por lo que significa de cambio de tendencia.
La otra buena noticia del día fue el fuerte incremento del índice de producción industrial correspondiente al mes de: octubre. El índice creció un 6,9% en ese mes y para el conjunto de los diez primeros meses el aumento medio es del 16,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Privatizaciones
- Consejo administración
- Repsol
- Presidencia Gobierno
- Política económica
- PSOE
- Indicadores económicos
- Gobierno
- Empresas
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Economía
- Petroleras
- Petróleo
- Combustibles fósiles
- Materias primas
- Combustibles
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Energía
- Industria