Manuel Mora Valverde, fundador del Partido Comunista de Costa Rica
El dirigente comunista costarricense Manuel Mora Valverde, de 85 años de edad, murió días pasados en su casa en San José, tras una prolongada dolencia pulmnar, cardiaca y renal. El fundador del Partido Comunista Costarricense (PCC) había sido hospitalizado el pasado 11 de noviembre tras sufrir una caída que le provocó la fractura de cadera. Fue intervenido quirúrgicamente y durante el periodo de recuperación los médicos le diagnostica ron una infección pulmonar, así como una insuficiencia, cardiaca y renal. Manuel Mora nació el 27 de agosto de 1909, fundó el Partido Comunista en 1931 y fue el gran propulsor, a finales de la década del cuarenta, de una de las disposiciones legales más importantes que ha tenido Costa Rica en este siglo: el establecimiento de las Garantías Sociales.Proveniente de una familia obrera y abogado de profesión, fue autodidacta en los campos de la economía, filosofía, matemáticas, ciencias políticas y sociología, lo cual le permitió adquirir un gran bagaje cultural. En 1934, cuando apenas tenía 25 años de edad, fue electo diputado al Congreso de la. República, y reelecto, consecutivamente, hasta 1948, destacando como un orador excepcional y un polemista que marcó huella en el Parlamento.
En la década del cuarenta, Mora encabezó, junto con el presidente de Costa Rica Rafael Ángel Calderón y el jefe de la Iglesia católica Víctor Manuel Sanabria, un movimiento popular que culminó con la promulgación del Código de Trabajo y de las Garantías Sociales. Mora se hizo acreedor a numerosas distinciones internacionales.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.