_
_
_
_

Peres y Arafat pactan la liberación de más de 5.000 presos palestinos

El ministro de Asuntos Exteriores, israelí, Simón Peres, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, han decidido no divulgar las conversaciones que mantuvieron ayer sobre el estatuto de autonomía para Cisjordania y Gaza hasta llegar a un acuerdo conjunto sobre la retirada militar israelí que preceda a la celebración de las elecciones palestinas. No obstante, entre los acuerdos adoptados figura la próxima liberación de los más de 5.000 presos palestinos en poder de, Israel.

El primer ministro israelí, Isaac Rabin, y Arafat continuarán las negociaciones la semana próxima. Inevitablemente, las negociaciones entre Arafat y Peres se desarrollaron a la sombra de la muerte de Ofra Felix, una joven hebrea de 19 años, a manos de los palestinos y que fue enterrada la víspera. [Horas antes de la reunión mantenida por ambos políticos, un carro cargado con una bomba y tirado por un burro estalló cuando pasaba un autobús israelí en la zona central de la franja de Gaza. Nadie del autobús resultó herido, pero el Ejército israelí detuvo al carretero, que necesitó atención médica, informa Reuter].En la conferencia de prensa celebrada por Arafat y Peres tras sus discusiones, el líder palestino declaró que Comprende la preocupación de Israel por su seguridad y la necesidad de elaborar todos los detalles relacionados con esta cuestión En la reunión se acordó que Israel reconocerá validez a los pasaportes difundidos por la ANP a los habitantes de Gaza y Jericó, así como a las matrículas de sus vehículos, que podrán circular por territorio israelí. Asimismo, Israel ayudará a la ANP a crear un parque industrial en Cisjordania.

Por otro lado, los combates por la tierra que enfrentan a los campesinos palestinos y a los colonos judíos no han dejado de ser actualidad. En la CisJordania ocupada, los palestinos se manifiestan contra las recientes confiscaciones de tierras o reclaman la devolución de tierras. "Es imposible conciliar el proceso de paz con la creación de nuevos asentamientos", declaró hace poco Hanán Ashraui. Yasir Abed Rabo, ministro de la Autoridad Palestina, ha ido aún más lejos: "Si la política de colonización hebrea continúa, se suspenderán las negociaciones".

La amenaza atómica iraní estuvo en el centro de las conversaciones entre el primer ministro, Isaac Rabin, y el secretario de Defensa norteamericano, William Perry, que acaba de concluir una visita oficial a Israel. "Irán tendrá la bomba atómica en cualquier momento", dijo Perry, quien cree que los iraníes están llevando a cabo intensos esfuerzos en tres direcciones: la búsqueda de tecnologías nucleares en Asia (Corea del Norte y China), antigua URSS y Occidente; el desarrollo de su propio potencial atómico, y la compra de bombas nucleares, en particular en la antigua URSS.

Rabin dio otra primicia: Israel no dispone aún de respuesta adecuada a los misiles de largo alcance que los iraníes han comprado a Corea del Norte. Otra preocupación de Israel es la ofensiva diplomática lanzada por Egipto para que Israel firme el Tratado de No Proliferación Nuclear, y a la cual también se ha sumado interesadamente Irán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_