_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional endosa al CGPJ la polémica Barrionuevo-Garzón

La Audiencia Nacional endosó ayer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cualquier decisión sobre los ataques del ex ministro José Barrionuevo contra el juez Baltasar Garzón y sobre la publicación en la prensa del sumario secreto de los GAL. La Sala de Gobierno de la Audiencia analizó durante una hora ambos asuntos para decidir que asumirá lo que decida el CGPJ en sus reuniones de hoy y mañana para analizar esos asuntos. En el peor de los casos, el máximo órgano de los jueces podría acusar de desacato a Barrionuevo y abrir expediente a Garzón.La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional analizó primero las manifestaciones del ex ministro del Interior sobre la actuación de Garzón, de quien el diputado socialista aseguró que actuaba con parcialidad, dejándose llevar por inquinas personales y propiciando su indefensión.

Más información
El juez Garzón ordena el encarcelamiento del ex secretario de Rafael Vera por malversación

En un escueto comunicado hecho público ayer, la Audiencia indica que prefiere esperar a la decisión que adopte al respecto el CGPJ, e invoca varios artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial sobre los medios y las vías que tienen los jueces y los fiscales para actuar cuando consideren que se perturba la independencia judicial.

El presidente de la Audiencia, Clemente Auger, también informó a los componentes de la sala -el propio Auger y seis magistrados más- sobre la difusión pública de las diligencias sobre el secuestro de Segundo Marey por parte de los GAL, declaradas secretas por el juez central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón. También en este caso, se endosa la decisión al CGPJ, pero alegando que el quebrantamiento del secreto del sumario ya ha sido denunciado por el propio Barrionuevo ante el Poder Judicial.

Hoy, reunión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hoy mismo, la Comisión Disciplinaria del CGPJ debatirá la queja presentada por Barrionuevo, quien considera que se encuentra en situación de "indefensión" al no poder declarar ante Garzón para rebatir las acusaciones del ex policía José Amedo, que ha asegurado que el ex ministro estaba al tanto de todo lo que ocurrió durante el secuestro de Segundo Marey. También analizará si se ha producido una revelación de secretos por parte del magistrado al haber salido en la prensa parte del sumario de los GAL.

Mañana, el pleno del Poder Judicial analizará la petición del vocal Javier Gómez de Liaño para dilucidar si Barrionuevo perturbó la independencia de Garzón, si las declaraciones de aquél constituyen un delito de desacato contra el magistrado y si es necesaria una declaración pública de apoyo a Garzón del máximo órgano rector de los jueces. Gómez de Liaño consideró ayer "razonable y prudente" la decisión de la Sala de Gobierno de la Audiencia de remitir ambos asuntos al CGPL.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_