_
_
_
_
_

El alto el fuego se tambalea en Bosnia ocho días después de entrar en vigor

El cese de hostilidades de cuatro meses de duración en Bosnia-Herzegovina se tambalea a los ocho días de entrar en vigor. Hay violaciones del alto el fuego en varias zonas del país. En Doboj, al norte de Bosnia central, considerado uno de los puntos calientes del frente entre serbios y musulmanes, se contabilizaron en la noche del sábado al domingo 198 explosiones de obús y al menos 150 disparos de ametralladora. En Velika Kladusa, localidad norteña del enclave de Bihac, hubo 50 explosiones y 300 tiros. En el resto de Bosnia, los observadores militares de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) contabilizaron ocho violaciones. La ONU sólo considera violaciones aquellos incidentes en los que es capaz de determinar el origen.El jefe de Unprofor en Bosnia, el general Michael Rose, se reunió en Pale con el jefe militar de los serbobosnios, Ratko Mladic, con el fin de apuntalar el alto el fuego y evitar el colapso de los acuerdos alcanzados por el expresidente de EE UU Jimmy Carter. Los serbios no han respetado aún el compromiso de permitir la libre circulación en tomo a Sarajevo y lo condicionan a la retirada de la Armija bosnia (Ejército de mayoría musulmana) del monte Igman, desde donde controlan una ruta estratégica de entrada a la capital. Los bosnios tampoco han cumplido: se han retirado de dos de los tres puntos previstos.

El martes en París se reunirán los directores políticos del Grupo de Contacto (EE UU, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania). No se descarta que tras este encuentro convoquen a las partes beligerantes a la mesa de negociaciones. En este punto, el líder de los croatas de Bosnia, Kresimir Zubak, advirtió ayer en Zagreb que están dispuestos a regresar a las armas si tras el cese de hostilidades no se alcanza un acuerdo político.

El miércoles, los mediadores internacionales David Owen y Thorvald Stoltenberg reanudarán su misión en Zagreb, la capital croata. El objetivo es impulsar las negociaciones entre Croacia y. los serbios de Krajina, región croata ocupada desde la guerra de 1991.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_