_
_
_
_

La tercera guerra de Argelia

( ... ) Todos nosotros somos en alguna medida hijos del divorcio entre Francia y Argelia. ( ... ) Toda guerra de ocupación es también una guerra civil, y la conquista de Argelia (...)se apoyó en una parte de la población frente a la otra. ( ... )La posguerra deja tantas cicatrices como la propia guerra. En Argel, y después de 30 años, el discurso oficial sigue siendo decididamente antifrancés. En París, y después de 30 años, la opinión pública es refractaria a la realidad de un país que nos "echó fuera". ( ... ) Pero, querámoslo o no, estamos implicados. La guerra no es ya contra nuestro ejército o contra nuestros colonos; se trata de una guerra contra la, civilización occidental dominante, que va de Nueva York a Moscú pasando por París. (....).

El Gobierno argelino parece incapaz de garantizar la protección de nuestros compatriotas. O se van inmediatamente todos los franceses o participamos en su protección. ( ... ) Dejémonos de matices y de medias tintas. No ayudamos al poder argelino lo bastante como para asegurar su victoria militar ( ... ), pero sí lo suficiente como para ser atacados por sus enemigos. ( ... )

Las Naciones Unidas, la OTAN y Europa han ido más allá del límite de la hipocresía y de la ineficacia en varios asuntos, entre ellos el de Bosnia. Que se despierten antes de que sea demasiado tarde en Argelia.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

5 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_