_
_
_
_

Al Kassar se enfrenta a una petición de 29 años de cárcel por el asalto al 'Achille Lauro'

Monzer Al Kassar, el traficante internacional de armas acusado de haber facilitado fusiles de asalto a los terroristas palestinos que secuestraron el buque italiano Achille Lauro en 1985, comenzará a ser juzgado a partir de mañana en la Audiencia Nacional como presunto autor de un delito de piratería con resultado de muerte por el que el fiscal pide un total de 29 años de prisión. Al Kassar está en libertad condicional desde julio de 1993.La causa contra este sirio de 49 años afincado en Marbella, y que mantiene estrechas relaciones con los servicios secretos españoles, presenta el aliciente añadido de que será juzgada por el mismo tribunal que sentenció la Operación Nécora y que apreció "falta de eficacia" en las principales pruebas aportadas por el juez Baltasar Garzón, instructor también del sumario contra Al Kassar.

El tribunal, la Sección Tercera Penal de la Audiencia Nacional, está aún escocido por las críticas que le llovieron por la sentencia de la Operación Nécora. Fernando Garcia Nicolás, redactará la sentencia de Al Kassar. Junto a él formarán sala el presidente, Francisco Castro Meije, y la magistrada Ángela Murillo. La acusación estará representada por el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño. Según el fiscal, la pista sobre Al Kassar en España apareció al investigarse la posible adquisición de un cargamento de armas depositado en el puerto de Lagos (Nigeria), que pretendían vender industriales españoles. Simultáneamente, Ahmed Boumershed, en tiempos colaborador personal de Al Kassar, denunció sus presuntas actividades delictivas. Boumershed está citado a declarar el martes.

Cuatro fusiles y ocho granadas

El fiscal, acusa a Al Kassar de haber entregado personalmente a los cuatro terroristas del grupo Abu Abbas que secuestran el Achille Lauro, cuatro fusiles Kalaschnikov y ocho granadas. Al Kassar viajó desde Marbella (España), hasta Varsovia (Polonia), donde tenía su almacén general de armas, retiró el cargamento y lo entregó en Túnez. Las armas fueron introducidas, en Italia en un R-18 enviado por barco desde Túnez. En el hotel Laurens de Génova, Al Kassar se reunió con los miembros del comando y les entregó personalmente las armas.

Los cuatro terroristas embarcaron en el Achille Lauro y secuestraron el buque exigiendo la libertad de prisioneros palestinos. Durante el secuestro fue asesinado el minusválido norteamericano Leon Klinhoffer, ametrallado su silla de ruedas y cuyo cadáver fue arrojado al mar. El comando se rindió a las autoridades egipcias. Posteriormente, el avión en que se dirigía a Túnez fue desviado a Italia por cazas norteamericanos.

El juicio se prolongará al menos durante dos semanas, y hay sesiones previstas hasta el próximo día 21. Al Kassar se expresará en árabe o en inglés, y han sido convocados intérpretes de esas dos lenguas y de italiano. El traficante será defendido por los letrados José Luis Sanz Arribas y Ernesto Díaz Bastién, que piden su absolución. Sus abogados aceptan que Al Kassar es comerciante de armas, "siempre dentro de la más absoluta legalidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_