_
_
_
_
GUERRA EN EL CÁUCASO

Clinton insta a Yeltsin a "limitar la pérdida de vidas" civiles

Bonn / WashingtonEl presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ha transmitido a su homólogo ruso, Borís Yeltsin, su preocupación por la escalada de violencia en la guerra, del Cáucaso. En una carta entregada ayer en Moscú, Clinton insta a Yeltsin a que modere la presión militar sobre Chechenia, a que permita la entrada de organizaciones humanitarias en Grozni y a que acepte la mediación europea con las vías que se decidan en el seno de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) para buscar una solución negociada al conflicto.

La misiva de Clinton, en cualquier caso, no censura la decisión del presidente ruso sino que se limita a expresarle su preocupación por lo que está ocurriendo en Chechenia". Washington tan solo insta a Moscú a "limitar la pérdida de vidas humanas" en esta guerra.

Más información
La cúpula rusa emplaza al ejército a acabar en la resistencia de la población chechena

"Estamos preocupados especialmente por las tácticas empleadas en Chechenia y vemos que incluso el propio Yeltsin está preocupado también por los medios utilizados por el ejército". "Nosotros apoyamos la integridad territorial [de Rusia] pero también estamos alarmados por la pérdida de vidas inocentes y estamos utilizando nuestros medios diplomáticos para que el Gobierno de Rusia tenga en cuenta. nuestras preocupaciones". Con estas dos frases el nuevo portavoz de Clinton, Mike McCurry, resumió la posición de la Casa Blanca.

Dimisión de Yeltsin

El antiguo primer ministro ruso y líder del bloque reformista en la Duma (Parlamento), Yegor Gaidar, ha responsabilizado al presidente, Borís Yeltsin, por el impacto que su comportamiento en el conflicto de Chechenia pueda tener en el futuro del proceso democrático en Rusia. Gaidar, que asistió en Wildbad Kreuth, al sur de Alemania, a una reunión del partido socialcristiano bávaro (CSU), aseguró que "de las decisiones que tome [Yeltsin] en los próximos días depende la democracia y el porvenir del propio presidente". El líder reformista aseguró, sin embargo, que "una dimisión del Yeltsin no, aliviaría la situación".

Gaidar criticó abiertamente la decisión de someter por las armas al movimiento inde pendentista checheno y aseguró que "la guerra en Chechenia se ha convertido en un crimen contra los derechos humanos y la vida de la población rusa". El ministro de Defensa de Francia, Francois Leotard, manifestó que la Unión Europea podría imponer sanciones económicas a Rusia. El ministro alemán, Klaus Kinkei, pidió a Yeltsin que se encargue personalmente de que la paz vuelva a Chechenia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_