_
_
_
_
_
EL 'CASO GAL'

La acción popular se opone a la personación del Estado en la causa por el secuestro de Marey

El letrado José Luis Galán, que. ejerce la acción popular en el caso GAL, presentará hoy un escrito en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular, Baltasar Garzón, instruye el sumario por el secuestro de Segundo Marey, oponiéndose a la pretensión del abogado del Estado de personarse en esta causa.En el escrito de la acción popular, al que ha tenido acceso Europa Press, se dice que la única posición procesal de la Abogacía del Estado sería la de responsable civil subsidiario o la de defensor de algunos de los funcionarios de Policía presuntamente implicados en el secuestro de Marey, "pero siempre que mediase designacion expresa de los imsmos, lo que no,ocurre en el presente caso, en el que todos han optado, al parecer, por designar letrados -particulares de libre designación".

Más información
IU pide que Damborenea vaya a la Cámara vasca para hablar de los GAL

La acción popular considera que cualquier intento por la representación legal del Estado constituiría "un fraude procesal, a la vez que una situación de auténtica esquizofrenia procesal, toda vez que la Abogacía del Estado figuraría en el mismo procedimiento en concepto de acusador y acusado".

También se dice que el hecho de adelantarse a la inminente y previsible" declaración de responsabilidad civil subsidiaria", intentando personarse como acusación en esta causa supondría un "quebrantamiento inadmisible de la buena fe procesal".

La abogacía del Estado ha solicitado ser parte en ese sumario, para ejercer "cuantas acciones civiles puedan desprenderse de la causa".

El fiscal del caso debe informar al respecto, aunque en su escrito apoyará que pueda personarse como acusación particular en ese sumario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_