División en la 'comisión Delors' sobre la protección a programas europeos de TV
Un tema explosivo pasa a la nueva cartera de Marcelino, Oreja
La Comisión Europea, presidida aún por Jacques Delors, pospuso ayer la modificación de la actual directiva de "televisión sin fronteras", que obliga a las cadenas de televisión de los Estados miembros a emitir una cuota mínima del 51% de obras europeas, siempre y cuando eso "sea posible". La Comisión se encuentra profundamente dividida sobre la opción de imponer esa cuota de emisión, defendida principalmente por Francia, o transformarla en una obligación de invertir en la producción de obras europeas, lo cual desean muchas cadenas privadas y la industria del cine de Hollywood.
El comisario europeo responsable de la Competencia, Leon Brittan, partidario de una mayor liberalización en este sector, pi dió posponer una semana la discusión, al amparo del reglamento interno de la Comisión. Como el mandato del actual equipo, presidido por Delors, finaliza mañana, parece difícil que u asunto tan conflictivo pueda ser realmente decidido por la Comisión en funciones. El tema sólo podría ser tratado por la Comisión entrante, presidida por Jacques Santer, cuya primera reunión está prevista para el próximo día 25. En el equipo de Santer, el responsable del sector audiovisual es el español Marcelino Oreja, que sustituirá en esta cartera al portugués Joâo de Deus Pinheiro.[Horas después del aplazamiento, Marcelino Oreja explicó al Parlamento Europeo sus puntos de vista en materia de política audiovisual y respaldó la revisión que se quiere introducir en la directiva de "televisión sin fronteras", informa Efe. Interrogado por los eurodiputados sobre la armonización de leyes nacionales que regulan la. competencia en el ámbito de la comunicación, Oreja se declaró. partidario de una norma comunitaria, aunque su punto de vista respecto el rango de la iniciativa "no es definitivo"].
Hasta que se apruebe una nueva norma para el sector -audiovisual, la actual directiva seguirá en vigor,según precisaron fuentes comunitarias. Los comisarios británico, Leon Brittan; italiano, Raniero Vanni d'Archirafi, y alemán, Martin Bangemann, son contrarios a endurecer la actual cuota de difusión de emisiones europeas en las cadenas de los Estados miembros.
En una primera propuesta de modificación de la directiva de1989, elaborada por Joao de Deus Pinheiro, se eliminaba la mención cuando "sea posible", convirtiendo en obligatoria la cuota del 51%, lo cual dificulta ría la difusión de cadenas como la TNT de Ted Turner o la BSkyB de Rupert Murdoch, cuya programación de origen estadounidense es predominante. Esa postura cuenta con la rotunda oposición de los comisarios partidarios de una mayor liberalización.
La última propuesta, cuya discusión queda aplazada, ofrece una alternativa a las cadenas de televisión, que podrían escoger entre una cuota de difusión obligatoria de obras europeas o invertir en la producción de obras audiovisuales europeas. Esta propuesta, calificada de más flexible -tiene el apoyo de cadenas privadas europeas y, de los productores de programas de Hollywood- tampoco suscita un consenso unánime en los Estados miembros.
La actual presidencia francesa de la Unión Europea (UE) considera prioritario la adopción de una norma que endurezca la cuota de difusión del 5 1 %, al menos para las televisiones. de carácter generalista, dejando la puerta abierta a la citada alternativa, "difusión o inversión en obras audiovisuales" para las cadenas temáticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.