_
_
_
_

Ejecutado en Tejas un reo de asesinato, pese a las dudas sobre su culpabilidad

JUAN CAVESTANYEl Estado norteamericano de Tejas ejecutó en la madrugada de ayer, miércoles a un individuo cuya culpabilidad en un caso de asesinato fue puesta en duda por el propio fiscal que logró su condena. Ni el Tribunal Supremo de Estados, Unidos ni la gobernadora en funciones, Ann Richards,. quisieron revocar en el último momento la pena de muerte dictada contra Jesse Dewayne Jacobs, un mecánico de 44 años que en 1986 participó junto a su hermana, Bobbie Hogan, en el secuestro, y posterior asesinato de una mujer. Murió por inyección letal.

Jacobs, que entonces se encontraba en libertad condicional por otro caso de homicidio, se había confesado en un principio autor del crimen. En el juicio explicó que su hermana le había pagado 500 dólares (algo menos de 70.000 pesetas) por acabar con la vida de Etta Ann Urdiales, la ex mujer de su novio.Más adelante, Jacobs se echó atrás en su confesión y acusó a su hermana. El fiscal cambié entonces de opinión y, logró una condena de 10 años para Bobbie Hogan por homicidio involuntario, alegando que fue ella quien apretó el gatillo. Pero fue Jesse Jacobs quien falleció, en la madrugada del miércoles, tras la administración de una inyección de productos químicos venenosos.

En una declaración final, Jacobs repitió que era inocente y dijo que su muerte era un asesinato premeditado por parte del Estado de Tejas. Su abogado, Robert McDuff, denunció que se ha cometido un error, pero nadie, ton una autoridad real ha querido hacer nada para corregirlo... Es muy trágico". [El órgano oficial vaticano L'Osservatore Romano criticó ayer la decisión judicial y calificó de "monstruosa',' la ejecución, informa Reuter.]

- Según la Coalición Nacional para la Abolición de la Peña de Muerte, el caso tiene varios precedentes en EE UU. "Las circunstancias' son distintas, pero hay otros casos en los que . se ha ejecutado a gente cuya culpabilidad estaba en duda', afirmó ayer Leigh Dickinson, portavoz de dicha organización. "Nos oponemos a todas las ejecuciones, pero es especialmente perturbador comprobar la facilidad con la que el Estado de Tejas ha ejecutado a este individuo, incluso en estas circustancias".

El fiscal general de Tejas, Dan Morales, dijo el martes que en casos de conspiración y asesinato a sueldo, la intención de matar es más importante que quién aprieta el gatillo. Según Morales, varios tribunalesde apelación habían determinado que las reclamaciones de inocencia de Jacobs carecían de credibilidad.

El Tribunal Supremo de EE UU. había rechazado el aplazamiento de la ejecución en dos ocasiones durante esta semana.' Pero uno de los magistrados que votó a favor de dicho aplazamiento escribió una opinión en la que expresaba su desacuerdo: "Sería fundamentalmente injusto ejecutar a una persona" sobre la base de una determinación factual que el Estado ha desaprobado formalmente".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La otra única institución que podría haber pospuesto o anulado la ejecución era el Gobierno estatal. La gobernadora de Tejas, Ann Richards: que dentro de 12 días abandona el cargo, decidió no intervenir. El próximo día 17, George Bush, hijo del ex presidente republicano del mismo nombre,. toma el relevo en este Estado, que tiene el récord. de penas de muerte cumplidas. Esta primera ejecución de 1995 es la 86ª desde que el Estado fronterizo con México restaurara la pena capital en 1982. En 1993, hubo 14.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_