El Estado se persona en el 'caso GAL'
El Servicio Jurídico del Estado, a través del abogado del Estado en la Audiencia Nacional, se personó ayer en el sumario que instruye el juez Baltasar Garzón sobre el secuestro de Segundo Marey por los GAL, "para defender los intereses de la Administración del Estado", tal como anunció el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch.Sin embargo, tras recibir la petición, el juez Carlos Bueren, como sustituto accidental de Garzón, solicitó a la representación jurídica del Estado que especifique si se persona en calidad de acusador o de defensor. La admisión de la personación en la causa por parte del Estado quedó, por tanto, pendiente de esta contestación.
Según fuentes de Justicia, "se trata de ver qué hay, que delitos determinados se atribuyen a personas determinadas y si el Estado ha sido perjudicado".
En la actualidad, además de los defensores de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez y de los ex altos cargos de Interior Julián Sancristóbal, Francisco Álvarez, Miguel Planchuelo, Francisco Saiz y Julio Hierro, imputados en esta causa, está también personada la acción popular que fue parte en el juicio en el que fueron condenados Amedo y Domínguez a 108 años y ocho meses de prisión.
Por su parte, el ministro, de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, se negó a opinar sobre la conveniencia de que el magistrado Baltasar Garzón llame a declarar al ex ministro José Barrionuevo en el sumario del caso GAL.
"Nuestra obligación es dejar tranquilo al señor Garzón", afirmó Belloch. Sobre la sensación de indefensión que dice sentir el antiguo responsable de Interior, aseguró que eso le corresponde determinarlo al Consejo General del Poder Judicial, "porque cada institución tiene su papel definido en la Constitución".
El ministro afirmó que "todos los ciudadanos tienen derecho a defenderse", tal y como está haciendo el que fuera su antecesor en el Ministerio del Interior. Pero añadió: "Al Gobierno lo que le debe preocupar es que se respeten los derechos y libertades de todos los ciudadanos, pero sin entrar en consideraciones singulares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ataque a EE UU
- Fiscales
- Juan Alberto Belloch
- Magistratura
- Declaraciones prensa
- Caso Segundo Marey
- Artefactos caseros
- Presidencia Gobierno
- GAL
- Atentados terroristas
- Gente
- Casos judiciales
- Gobierno
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- España
- Política
- Administración pública
- Proceso judicial
- Justicia
- Sociedad
- Terrorismo Estado
- Terrorismo
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la mujer que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































