_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional rechaza el escrito de Barrionuevo para declarar ante Garzón

El juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren, que sustituye estos días a su compañero Baltasar Garzón, ha rechazado la petición del ex ministro José Barrionuevo de declarar en el sumario del caso GAL sobre las imputaciones vertidas contra él por el ex policía José Amedo. Según Bueren, Barrionuevo no está personado en la causa y sólo quiere actuar 'periféricaniente" en el proceso. El ex ministro presentó ayer una demanda contra Amedo.

Más información
El Estado se persona en el 'caso GAL'
Barrionuevo acusa a Garzón de no tener objetivos limpios y le reta a pasar el 'caso GAL' al Supremo

Barrionuevo solicitó comparecer urgentemente ante el juez Garzón para poder explicaese sobre "las falsas imputaciones" efectuadas por José Amedo. La petición fue rechazada en una providencia de diez líneas dictada ayer por el juez Bueren.Según este juez, Barrionuevono está legitimado para realizar actos jurídicos en una causa en la que no es parte, y además, tampoco pretende personarse en la causa, sino "sólo actuar en el proceso periféricamente, instando actuaciones sin aquella previa legitimación". Para Bueren, "procede sin más trámite devolver el escrito recibido, dejando nota".

Amedo acusó a Barrionuevo de estar informado telefónicamente por el entonces director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal -encarcelado actualmente por Garzón- de la evolución del secuestro de Segundo Marey por los GAL. Estas y otras imputaciones fueron respondidas ayer por Barrionuevo con una demanda civil de protección del derecho al honor contra el ex policía.

Las demanda -fue presentada en la mañana de ayer por los abogados de Barrionuevo, Pablo Jiménez de Parga y Adrián Dupuy, y correspondió por reparto al juzgado de primera instancia número 44. El escrito solicita que se declare la intromisión ilegítima de Amedo en el honor del ex ministro y que se condene al ex policía arrepentido al pago de una indemnizacion cuya cuantía se determinará en el periodo de ejecución de sentencia y que se destinará por Barrionuevo a obras benéficas.

Según explicó, Dupuy, la demanda se dirige exclusivamente contra José Amedo y no contra Michel Domínguez ni contra el diario El Mundo, que publicó las declaraciones. Las imputaciones concretas que Amedo hizo de Barrionuevo y que se citan en la demanda se refieren a su supuesto conocimiento o participación en el secuestro de Segundo Marey, la acusación de entregar explosivos para volar un bar en San Juan de Luz y un supuesto proyecto de cobro de impuesto revolucionario a empresarios franceses para financiar las actividades de los GAL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la demanda, "las informaciones de Amedo son absoluta mente inciertas porque Barrionuevo ni tuvo conocimiento, ni fue informado, ni mucho menos fue pedida su conformidad respecto de los hechos relatados por aquél y publicados por El Mundo".

La opción de la vía civil ha sido finalmente preferida por Barrionuevo a la querella por calumnias "por la posición cada vez más restrictiva de los tribunales en la sanción de los delitos que protegen el honor de las personas", según el escrito de demanda.

Entre las reacciones a la ofensiva judicial desplegada por el ex ministro Barrionuevo, el abogado de Amedo y Domínguez, Jorge Manrique, aseguré ayer en declaraciones a la Cadena SER que espera que Barrionuevo siga pidiendo el indulto para José Amedo y Michel Domínguez.

Manrique pidió a Barrionuevo que mantenga la coherencia "que él siempre mantiene", lo que le llevaría obligatoriamente "a solicitar públicamente el indulto para mis clientes, porque no se ha hecho absolutamente nada nuevo ahora que no hubieran hecho antes".

Petición de indulto

El abogado de los ex policías arrepentidos agregó: "Prácticamente desde el principio de toda esta historia el señor Barrionuevo ha sido el único que ha mantenido y defendido a capa y espada que se concediera el indulto a mis clientes. Lo único que dice mi gente, e imagino que con más motivo porque estamos hablando de una persona de bien, es que esperamos esa misma coherencia, máxime ahora que Domínguez y Amedo están ayudando a la Administración de Justicia".

Manrique desmintió que Barrionuevo haya intentado contactar con él o con los ex policías y destacó que éstos están "perfectamente tranquilos".

El letrado negó que sus clientes hayan pedido o recibido dinero por su silencio. "Del tema crematístico no se cuál es el origen, ni de dónde ha salido. Tal vez haya sido algo más para debilitar o distorsionar esas declaraciones, pero desde luego es un tema que, hasta lo que ahora mismo se sabe, nada tiene que ver con la veracidad de lo declarado".

Añadió por último que Amedo y Domínguez no tienen miedo "y no son gente que hayan tenido miedo nunca. Cuando ellos han dado un paso, que es una decisión estrictamente personal, asumían una serie de responsabildades, como han hecho, y no tienen miedo para nada".

Por otra parte, los abogados de los ex superiores de Amedo y Domínguez encarcelados tras la reapertura del caso GAL, recurrieron ayer los autos de prisión del juez Garzón para Julián sancristóbal, Miguel Planchuelo y Francisco Álvárez, y de libertad bajo fianza de diez millones para Julio Hierro y Francisco Saiz Oceja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_