Jacques Hachuel, el cooperador necesario
Los 1.344 millones de pesetas pagados por Air Products por la opción de compra de Carburos fueron transferidos, por orden de Arturo Romaní, a una cuenta bancaria de bufete de abogados Hamburger & Ackerman en el NMB Bank, en Suiza. Hace algunas semanas, a petición de Banesto, el bufete confirmó que el dinero se transfirió, a su vez, a una cuenta de Jacques Hachuel.Ya el 4 de abril de 1990, cuando Air Products preguntó a Romaní, éste contestó que los 1.344 millones se utilizarían para rescatar la opción. Durante 1990, al parecer después del pago de Air Products, la Corporación adquirió a la sociedad francesa Euris los célebres warrants, por un valor de 3.561 millones. El caso es que, las maniobras en torno a Carburos y la caída del precio de sus acciones exigieron provisiones en el ejercicio de 1990 y en 1991, por exigencia del auditor, Arthur Andersen, se contabilizaron pérdidas por 9.726 millones.
Mientras tanto, el cooperador necesario de toda la aventura, Jacques Hachuel, el hombre que por razones aún pendientes de clarificar recibió los 1.344 millones y que figura en la querella del caso Banesto como beneficiario de facturas dudosas por valor de 508 millones, aún no ha tenido que explicarse. El dinero, ¿con quién lo repartió?. Si es citado por el juez, ¿reaparecerá JH en Madrid?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.