Conocimiento del terreno contra fuerza
Mientras los rusos llevaban al límite su operación sobre Grozni, los partes oficiales chechenos daban cuenta ayer por la mañana de que sus fuerzas habían destruido entre 100 y 150 carros de combate enemigos, cifra imposible de verificar. A lo más que se llegaba sobre el terreno era a que algunos voluntarios dijeran haber visto blindados en llamas en diversas partes de la ciudad.
"Con nuestros dos lanzagranadas, nosotros nos hemos cargado cuatro", decía Aslambek Danbaiev, un checheno de 33 años. "Iban en una columna y eso todo lo que hemos podido, hacer antes de replegarnos".
A la inmensa superioridad de hombres y material por parte de los rusos: los chehenos sólo pueden oponer sus tácticas guerrilleras, su conocimiento del terreno y su decisión de luchar hasta la muerte. Esta determinación es impresionante. Conforme los rusos ultimaban los preparativos para lo que se veía como el asalto final la ciudad, en cada rincón callejero de los distintos barrios, pequeños grupos armados con algún lanzagranadas y kalasnikovs, se emboscaban lo mejor que podían para esperar a los blindados enemigos.
Ayer mismo por la mañana, cerca del centro de Grozni, se veía a grupos de seis o siete hombres, apenas armados. con uno dos fusiles de asalto, correr hacia el centro para defender lo que estuviera en sus manos defender. "Casi todos tenemos granadas y aunque no tengamos otras armas podemos ayudar a los que las, tienen", le dio tiempo a comentar a Muslim Azamatov, de 25 años. "Somos del barrio y podemos enseñarles las callejas para escapar de los tanques rusos y sorprenderle por detrás".
Lekché Guliev, de 40 años, que iba con él agregó: "Somos agricultores y venimos de nuestros. pueblos. Hace unos días no sabíamos usar un arma, pero hemos aprendido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































