_
_
_
_
_

El concierto de Año Nuevo se traslada al teatro Monumental

Joseba Elola

Resultaba duro pedirles a los amantes de la zarzuela y el pasodoble que se levantaran pronto el primer día del año para ir a un concierto. Por eso, José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid, y Enrique García Asensio, director de la Banda Sinfónica Municipal, decidieron retrasar la hora del concierto de Año Nuevo, una cita que cumple cuatro años. Casi los que lleva el PP en el Ayuntamiento de Madrid. Además, el éxito de este acontecimiento, al que en 1992 asistieron todos los concejales con sus señoras hasta corear el Ay Fefipe de mi vida..., ha forzado el traslado a un espacio de mayor aforo: el teatro Monumental.

El concierto de Año Nuevo estaba ligado a una hora, la una de la tarde, y a un espacio, el teatro Español (con un aforo de 700 espectadores). Sin embargo, este año se celebrará en el Monumental (1.500 espectadores), a las siete y media de tarde.

El cambio de hora no obedece exclusivamente a un intento de facilitar la asistencia de espectadores víctimas de la resaca. "Nos perjudicaba que coincidiera con el concierto de Viena que se retransmite cada año por televisión a la misma hora", explica Enrique García Asensio, director de la Banda Sinfónica Municipal desde hace un año.

El cambio de escenario también supondrá una mejora en calidad del espectáculo. "La acústica del Monumental es una de las mejores que hay", comenta García Asensio. "Hay que tener en cuenta que el Español es un teatro para comedia, y en el escenario nos encontrábamos con los decorados de la obra que se representará en esa fecha", dice. "El año pasado no hubo tiempo de cambiar la iluminación y dimos el concierto con luces de colores. Fue un poco desastre". A pesar de todo, la sala se llenó.

Repertorio español

Enrique García Asensio sólo se impuso una limitación a la hora de confeccionar el repertorio: que sólo hubiera música española, tal y como el alcalde revindica. El espectáculo, bautizado como Viva lo nuestro, Festival del pasodoble y la zarzuela, contará con dos partes. En la primera, dedicada a la zarzuela, se interpretarán las siguientes piezas: Sinfonía sobre motivos de zarzuela, de Barbieri; La Torre del Oro, de Giménez, La calesera, de Alonso, y Fantasía sobre temas del maestro Serrano, de Lamote de Grigrion.En la segunda parte, dedicada al pasodoble, se interpretarán La kermés de las Vistillas y Liría, de Martín Domingo; Paco Molero, de Carmelo Bernaola; De la Villa y Corte, de Hidalgo; Gerona, de S. Lope, y Puenteareas, de Soutullo. Estos pasodobles formarán parte de un disco compacto que editiará a finales de enero la Banda Sinfónica Municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Concierto de Año Nuevo. Domingo 1 de enero, a las 19.30, en el teatro Monumental (Atocha, 65). Entradas: 2.000 y 3.000 pesetas. Horario de taquillas: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joseba Elola
Es el responsable del suplemento 'Ideas', espacio de pensamiento, análisis y debate de EL PAÍS, desde 2018. Anteriormente, de 2015 a 2018, se centró, como redactor, en publicar historias sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, así como entrevistas y reportajes relacionados con temas culturales para 'Ideas' y 'El País Semanal'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_