_
_
_
_
VIOLENCIA INTEGRISTA EN ARGELIA

El GIA amenaza con exterminar a todos los "cruzados católicos" que sigan en Argelia

'Exterminar a todos los cruzados católicos e Argelia". Esta amenaza fue difundida er por el integrista Grupo Islámico Armado (GIA) en un comunicado enviado a la prensa internacional en el que se reivindica además el asesinato de los cuatro padres blancos perpetrada el pasado martes en Tizi Uzu, capital de la Cabilia, 100 kilómetros al sur dé Argel. La reivindicación era inmecesaría. Apenas cabía ninguna duda sobre. la autoría del atentado.

Más información
Viva Air suspende todos sus vuelos con Orán y Argel "por seguridad"

En la nota se asegura que la acción terrorista es una "operación militar" en represalia por la muerte de los cuatro militantes del GIA abatidos en un "combate heroico en territorio católico francés". Una referencia clara al asalto de un grupo de élite de la policía francesa el pasado día 26, en el aeropuerto de Marsella- al avión de Air France secuestrado por -un comando integristas 54 horas antes. En definitiva, una venganza.El comunicado del grupo extremista, al que se considera responsable de la muerte de 76 extranjeros, está firmado por un jefe desconocido, Abu Abad Al Rahman Amin, quien asegura pertenecer al grupo de los "juramentados de la sangre".

Esta nota no hace más que repetir en el fondo y en- la forma el texto que fue difundido el pasa do mayo, cuando el GIA, también en nombre del islam, justificó y se atribuyó la autoría de los asesinatos de los dos primeros religiosos abatidos durantes es tos ultimos años en Argelia: los franceses Henri - Vergés, y Paule Heléne Saint Raymond.

En Tizi Uzu, capital de la Cabilia, se ultiman los preparativos para el entierro de tres de los cuatro padres blancos: Charles Deckers, de origen belga, nacionalizado argelino, de 70 años de edad, y los franceses Jean Chevillard de 69 y Alain Dieulangard, de 75, que se efectuará mañana. El cuerpo de Christian Cheissel, el más joven del grupo, será enviadó a Francia.

La decisión de enterrar a tres de los religiosos en Tizi Uzu. ha sido adoptada por el arzobispado de Argel y por el responsable de la comunidad de los padres blancos, el español Miguel Larburu, tras oír las peticiones de habitantes de la zona que reclamaban el derecho a conservar sus cuerpos, no en vano. habían trabajado allí durante la mayor parte de su vida.

"Yo no sé si mi Ministerio de Asuntos Exteriores me dará permiso, pero me gustaría estar en el entierro en Tizi Uzu", aseguraba ayer un diplomático europeo, compungido. "Poco importa. El sábado, el día que acaba el año, peregrinaremos todos a Tizi Uzu y tú estarás con nosotros", le respondió alguien.

Pero la vida en Argelia no se detiene, y tampoco las pesquisas policiales, que aseguran haber identificado a varios de los miembros del comando asesino. Se trata, supuestamente, de Jellil Murad, alias Abu Yucef, y de su adjunto Allaua Sald, los dos exempleados de la empresa textil Cotitex. Se afirma que este grupo es responsable de numerosos atentados y -que su agresividad llegó al punto, de depurar el pasado mes (le agosto de sus filas a cinco miembros.

Los servicios de seguridad argelinos han abatido a disparos a un totalde 61 militantes islamistas en operaciones desarrolladas desde el pasado domingo en 14 regiones del país, según informó ayer la agencia oficial APS. En una de las acciones policiales murieron 15 supuestos terroristas, en las cercanías de Sig, 325 kilómetros al Oeste de Argel.

Por otra parte, un predicador islámico que ejercía su labor pastoral en la ciudad francesa de Marsella ha sido expulsado hacia Túnez por el Gobierno de Édouard Balladur, informa Octavi Martí. Según parece, las prédicas inflamadas del imain en favor de la instauración de un Estado islámico, del derecho a la desobediencia en nombre de Alá y su defensa del uso del chador por todas las mujeres, han sido consideradas delictivas.

Los últimos de la Iglesia

La comunidad católica de Argelia esta configurada por unos 150 religiosos, de los que una cuarta parte son españoles. Hay además entre 2.500 y 3.000 practicantes, aunque cada vez son menos.Es muy difícil tener un censo, y casi absurdo preguntar su ubicación, por razones obvías de seguridad y porque se ha creado una dinámica de rotación y de movimiento que impide saber con exactitud quien está dentro o se hit ido fuera a pasar un período de descanso, lo que aquí se le llama "descompresión" u "oxigenación".El grupo más importante de religiosos lo constituyen los Padres Blancos, con 29 miembros. Pero la mayoría de los religiosos que están en Argelia son mujeres.

Forman una legión compuesta, entre otras muchas, por Agustinas Misioneras, Franciscanas de María, Hermanas Blancas, monjas de Clausura, de la Caridad, Hermanitas de los Pobres, del Sagrado Corazón o las Hermanas Fucault.

"Nadie en Argelia se atrevería a llamarlas con el disminutivo de monjitas, como usualmente se hace en España", reflexionaba en voz alta un religioso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_