El Gobierno mexicano promete reparto de tierras a los campesinos

El Gobierno mexicano puso ayer encima de la mesa la primera medida concreta para resolver los origenes económicos del conflicto de Chiapas: el reparto desigual de la tierra. El secretario de Agricultura, Miguel Limón, anunció una serie de medidas diseñadas para distribuir unas 31.000 hectáreas. El reparto comenzaría con las 5.000 hectáreas del latifundio de Santa Clara, en el municipio de Ocosingo.

Limón dijo que "estas acciones responden a las demandas reales y justas de los campesinos de Chiapas, representan el propósito de contribuir desde el ámbito agrario al restablecimiento del Estado de derecho". El Gobierno anuncio que serán fraccionados los latifundios repartidos entre familiares o testaferros para burlar los límites fijados por la Constitución "utilizando fraudulentamente las formalidades legales". Añadió que "si bien es inadmisible en cualquier sitio y en cualquier materia, esto es particularmente ofensivo donde la desigualdad y la miseria son lacerantes".

Más información

El Gobierno mexicano ha establecido plazos cortos de 30 a 60 días para entregar los predios individuales y ejidos. Anteriormente los campesinos esperaban un promedio de siete años entre los decretos presidenciales y su materialización sobre el terreno.

El 25% de los latifundios agrarios en México, según un estudio del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, se encuentra en Chíapas, donde un 16% de la población depende de la agricultura.

La Constitución mexicana fija un límite de propiedad agraria que no puede superar las 100 hectáreas para tierras de regadío, 200 para cultivos temporales, 400 para tierras de secano de buena calidad y 800 para bosques.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Acabar con el latifundio

La reforma pretende investigar caso por caso los terrenos que se sospecha pueden ser latifundios con el fin de terminar para siempre con este tipo de propiedad. Fuentes oficiales dijeron que este plan representa el esfuerzo más importante realizado hasta hora para acabar con el latifundismo, informa Efe. "Esta oferta", añadió Limón, "es el reconocimiento de que Chiapas ha contribuido a crear la riqueza de la nación.[Por otro lado, un marine estadounidense fue detenido el sábado en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con EE UU, con varias armas supuestamente destinadas a la guerrilla zapatista, entre ellas cinco fusiles automáticos, según dijeron ayer fuentes policiales, informa Efe.]

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción