_
_
_
_
_
LOS JUECES INVESTIGAN A INTERIOR

Álvarez y Planchuelo pueden ser incriminados en tres asesinatos

Francisco Álvárez y Miguel Planchuelo pueden ser incriminados en breve en tres asesinatos que nunca fueron investigados en España. El juez Baltasar Garzón tiene intención de abrir al menos tres nuevos sumarios por sendos atentados, de los GAL contra presuntos miembros de ETA que resultaron muertos. El juez no ha desglosado todavía los sumarios pero, está en condiciones de hacerlo, ya que aparte de las, declaraciones dé los ex policías José Amedo y Michel Dominguez, estos hanaportado algunas pruebas documentales sobre las reivindicáciones de los atentados.

Más información
Un confidente del Cesid, denuncia un complot para asesinar al juez
Un miembro de los GAL acuso a Amedo de "reservarse", el asesinato de Brouard

Los nuevos sumarios que pueden abrirse en breve hacen referencia a los atentados realizados pór los GAL:Asesinato de Ramón Oñaederra Cacho. Este presunto miembro de ETA militar fue ametrallado el 19. de diciembre de 1983 por va nos individuos cuando se encontraba en el bar Caiette de Bayona donde trabajaba como camarero. Oñaederra llegó a repeler la agresión antes de caer muerto. Domínguez declara que, recibió la, orden de Francisco Álvarez de redactar la reivindicación del crimen. La reivindicación iba transcrita en el sentido siguiente: "Aquí GAL, reivindicamos la acción que ha tenido lugar en, tal sitio en la que ha resultado muerto fulanito de tal". Domínguez afirma que planchuelo y él estabán en el despacho de Francisco Álvárez y que éste, recibió una llamada, que iináginafue de Sancristóbal, que le fue dictando el comunicado. Álvárez lo iba repitiendo, en voz alta para que él lo copiase Domínguez afirma que lo tradujo al francés y que lo leyó desde una cabina, mientras Álvarez vigilaba.

Asesinato de Mlkei Golkoetxea Elorriaga,- 'Txapela'. Hecho ocurrido el 28 de diciembre de 1983 en San Juan de Luz, en las proximidades del domicilio del etarra. Txapela recibió los disparos realizados por dos ' individuos.Domínguez declara que al igual que en el caso de Oñaedería, Álvarez recibió una llamada en presencia de Planchueló y él mismo, donde le redactaron el comunicado. Él lo tradujo y lo leyó desde una, cabina.

Asesinato de Rafael Goikoetxea y lesiones graves a Jesús Zugarramurdi Huici. Los presuntos miembros de ETA fueron tiro teados desde una moto cuando viajaban en un Citroén entre las localidades de Saint Etienne de Baigorry y Cambó el 3, de mayo de 1984.

Domínguez ha aportado el documento original del comunicado suscrito presuntamente por Miguel Planchuelo que reivindica para los GAL estos crímenes. El mecanismo, según Domin guez, -era parecido al de los otros casos,. pero este documento ya lo tenía copiado Planchuelo, por que él se retraso al acudir al des pacho de Álvarez. Después lo tradujo y lo pasó a los medios de comunicación desde una cabina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Intento de atentado contra el bar Mingo de San Juan de Luz. Francisco Alvarez, según la declaración de Amedo, entregó una bolsa azul que contenía. explosivos a los mercenarios franceses Mohalid,Talbi y Jean Piorre Echalier para que la arrojaran en el bar Mingo. Según Amedo, lo explosivos procedían de los que los GEO utilizaban para hacer prácticas y se habían recogidoo en Unión de Explosivos Riotinto una la entrega- se hizo en reunión mantenida-. en el hotel Ercilla de Bilbao el de diciembre de 1983, dónde además de los explosivos, se entregó 20.000 francos a cada uno de los mercenarios y se les prometió. Medio millón más por lanzar el artefacto. Amedo insiste en que él trasladó esa misma noche aTalbi y Echalier aDancharinea. El atentado no llegó a producirse porque Echalier entregó la bomba a la policía francesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_