_
_
_
_
LOS JUECES INVESTIGAN A INTERIOR

Aznar quiere elecciones en seis meses para superar la "grave crisis" política.

EI presidente del PP pidió ayer la convocatoria de elecciones generales en un plazo "que no deberá ser superior al primer semestre de l995" para salir de la "grave crisis" que atraviesa España. José María Aznar se mostró totalmente insatisfecho con la explicación de Felipe González sobre la situación creada por el encarcelamiento de ex altos cargos de Interior por el caso GAL. Más contundente aún fue el líder de IU, Julio Anguita, quien acusó al presidente de "inconsciente e irresponsable" y consideró "un peligro" que siga gobernando.

Más información
Verdad política y verdad judicial

Aznar, que compareció ante los medios informativos en Zaragoza aprovechando un viaje privado al Pirineo, acusó a González de "resistir en lugar de gobernar" e indicó que éste no había dado ninguna explicación que devuelva la confianza a los ciudadanos." ¿Cómo es posible estar instalado en la creencia de que no pasa nada? ¿Cómo es posible que. se esté haciendo. pagar al país la actual situación sobre la base de que nadie es res ponsable?", se preguntó. La respuesta se la dio él mismo: Gonzalez no es quién para negar las responsabilidades políticas, que se dirimen en las Cortes, "no por decreto".

"Es un error comparecer para no decir nada", dijo, sobre la intervención del presidente del Gobierno y sobre la que hoy protagonizará en el Congreso el ministro de Justicia e Anterior Juan Alberto Belloch. En su opinión, González "ni ha despejado" la incertidumbre, "ni ha tranquilizado" a la opinión pública, sino que "se ha instalado en la resistencia a ultranza, pero una cosa es resistir y otra gobernar"'.

Por ello, planteó la posibilidad de celebrar elecciones gene rales en primavera y facilitar una salida "seria y creíble" a la crisis, pues,Felipe González "no puede garantizar la estabilidad necesaría" y la situación política está Costando a España "cientos de millones.de pesetas". "Todos los ciudadanog esperan ahora cuál será el próximo escándalo" afirmó. "No es de sentido común, entrar en el 95 en esta situación".

Preguntado sobres¡ las explicaciones en torno a las. presuntas actividades delictivas de funcionarios policiales en la lucha contra el terrorismo deberían abarcar todo el periodo democrático, no quiso precisar este asunto. Sí llamó la. atención, sin embargo, sobre la parcela de responsabilidad de "quienes están dando el apoyo al Gobierno para obtener alguna ventaja aprovechándose, de su debilidad".Sobre la entrevista que mántuvo el miércoles con el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, manifestó que se enmarca dentro de los contactos habituales que mantienen los líderes políticos de la oposición para hablar de los problemas, del país. Fuentes de los dos partidos indicaron que en el desayuno se abordó la crisis provocada por el caso GAL y que hubo coincidencia en la necesidad de adelantar las elecciones. generales y hacerlas coincidir con las municipales de mayo.

"En otro mundo"

Anguita se expresó ayer en términos durísimos sobre la comparecencia pública del presidente del Gobierno, a quien acusó de "inconsciente e irresponsable". "FelipeGonzález es hoy un peligro. Es un peligro su permanencia en el Gobierno. Todo irresponsable puede estar en su casa, porque el daño no trasciende las paredes de su mansión, pero un irresponsable de. presidente del Gobierno es peligrosísimo. Acabará con el Estado, con la confianza pública y con la economia española" declaró.Agregó que González "se dedica a decir una serie de cuestiones como si estuviera en otro mundo" y que no pueden negarse las responsabilidades políticas "cuando hay un ex alto cargo [Julián Sancristábal] que está en la cárcel y han aparecido otros nombres. Hay una. sensación en la sociedad española de que Amedo y Domínguez no lo organizaron solos. Aquí hay implicaciones del Estado y del Gobierno, por pura lógica. Lo que no sabemos es hasta dónde llegan". Tras recordar el encarcelamiento de Manuel di la Concha, Mariano Rubio, Javier de la Rosa, Mario, Conde o Julián Sancristóbal y la fuga de Luis Roldán, concluyó que "no hay ningún país de la Unión Europea que esté dando un espectáculo más bochornoso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_