_
_
_
_
LOS JUECES INVESTIGAN A INTERIOR

CiU fuerza al Gobierno a comparecer en enero en el Congreso para informar del 'caso GAL'

Convergencia i Unió ha pedido al Gobierno que modifique su posición inicial de no dar explicaciones en el Parlamento sobre el caso GAL y acuda a dar una respuesta política el próximo enero en sesión extraordinaria. El Gobierno parecía ayer inclinado a atender la sugerencia, que se plasmará previsiblemente hoy en la reunión de la Comisión de Justicia e Interior convocada con carácter urgente y de la que saldrá el compromiso para que comparezca el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch. El Gobierno y el Grupo Socialista han mantenido desde anoche distintas reuniones para valorar la situación.

Más información
Desconcierto
Barrionuevo quiere que Garzón le cite a declarar para poder defenderse

Todavía ayer por la mañana. el presidente del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, afirmaba que la comparecencia inmediata del Gobierno resultaría "frustrante", porque nada añadiría a la labor del juez Baltasar Garzón. No obstante, el presidente del Gobierno, Felipe González, se plantea comparecer hoy ante los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros,según fuentes de La Moncloa.La posición que finalmente se adoptará hoy en la comisión, en buena medida instada por CiU con intervención de Miquel Roca, presente ayer todavía en la vida parlameritana para hacer esta última gestión, es equidistante de lo que pretendían el PP e IU, por una parte y el Gobierno por otra.

Entre la nada del Ejecutivo y la comparecencia urgente e inmediata de populares e IU, CiU quiere que el Gobierno comparezca e

un plazo prudencial que no vaya más allá de la mitad de enero.

Fuentes de la coalición nacionalista catalana aseguraron ayer que no es admisible la "cerrazón" del Gobierno, ni tampoco la exigencia de la oposición para que en las próximas 48 horas comparezca algún miembro del Ejecutivo. CiU entiende que el Gobierno tiene derecho a conocer el contenido del sumario que instruye el juez Baltasar Garzón, una vez. que éste levante el secreto de la instrucción.

No obstante, en el ámbito gubernamental la posición no ha sido clara en las últimas 24 horas. La contundencia con la que el presidente del Grupo Socialistas, Joaquín Almunia, rechazaba la posibilidad de que Belloch acuda a informar al Congreso se compadece poco con lo que probablemente vote hoy, esto es, que finalmente haya presencia del Gobierno en las próximas semanas.

Almunia reconoció que las últimas horas el grupo parlamentario "y el Gobierno" han analizado "el contexto" y la conclusión fue considerar inoportuna la comparecencia del ministro.

"Hay que dejar trabajar al juez; una comparecencia del Gobierno no aportaría nada a la tarea del juez y sería frustrante", aseguró. Almunia. Dejó claro que "si el juez necesita alguna información que el Gobierno pueda aportar, no tiene más que dirigirse al Ejecutivo".

En la valoración gubernamental las declaraciones de los ex policías Amedo y Domínguez, según el portavoz del Grupo Socialista, gozan de "una credibilidad nula". Preguntado si no le merece al Ejecutivo algún comentario el hecho de que un ex alto cargo gubernamental como Julián Sancristóbal esté en prisión, Almunia respondió: "Hasta que no haya sentencia no hay condenados y siempre presunción de inocencia, se llame el afectado Mario [Conde] o se llame Julián [Sancristóball".

Antonio Romero, representante de IU-IC en la mesa de la comisión de Justicia e Interior, dijo ayer que Belloch debe comparecer ante la soberanía popular. Según el diputado de, IU Belloch tiene dos personalidades, la anterior como presidente de la Asociación de Derechos Humanos de Euskadi, portavoz de la asociación progresista Jueces para la Democracia y magistrado en Bilbao, y la actual de ministro.

Pero en la época en que Belloch era magistrado Felipe González presidía un Gobierno con José Barrionuevo como ministro del Interior, por lo que "Belloch tiene ahora que dar la cara", según Romero, ya que González es el mismo presidente "bajo cuyo mandato se dio luz verde a un grupo mafioso y terrorista para oponerse a otro grupo de igual naturaleza".

Romero aseguró ante un nutrido grupo de informadores que el martes por la noche se reunió lo que denominó "gabinete de crisis" y estuvieron presentes, además de González, el vicepresidente, Narcís Serra; el ministro de la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba; el de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y la secretaria general de la presidencia, Rosa Conde. "Si todo lo que salió de esa reunión es la negativa a comparecer habrá que preguntarse en qué manos está este país",dijo Romero.

Por el PP comparecieron ante los periodistas ayer la portavoz adjunta Loyola de Palacio y el responsable para asuntos jurídicos, Federico Trillo. Según De Palacio este es uno de los asuntos más graves de la democracia española.

Trillo dijo que la reunión de hoy de la comisión de Justicia e Interior permitirá "saber si algún otro grupo apoya a los socialistas, porque en asuntos como éste es bueno saber dónde está cada cual". Entilio Olabarría (PNV) pidió que el Gobierno comparezca hacia mediados de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_