Vero y 'ben trovato'
"Si una mentira pudiese probar algo, ésta probaría una verdad, a saber, que no hay nada positivo, que no hay nada tal cual es, sino tal cual parece", afirma Maríano José de Larra cuando opina sobre las "ventajas de las cosas a medio hacer", a propósito de las muchas mentiras que corren acreditadas y que "entran en el círcu lo de todo aquello que, sin ser vero, es, sin embargo, ben trovato" No, no es que Larra figure en la amplia nómina de Iberia. Aunque todo es posible, a juzgar por la facilidad con que la dirección de Iberia instaló en la opinión pública la especie de que la negativa de nuestro colectivo a recortamos los salarios impedía una solución. Es decir, no vero, más ben trovato. Pero la realidad es tozuda. Ni vero ni trovato. La coartada negociadora por parte de Iberia y TENEO, aunque legítima, ha resultado estéril ante un colectivo profesional y laboralmente unido.
Hemos dicho y probado que nuestro sacrificio salarial nunca sería impedimento para una auténtica solución al problema de Iberia. Exigíamos un auténtico plan de viabilidad. El mismo del que carecen los que, "en comisión de servicio" han fírmado un plan de ajuste con la Unión General de Trabajadores y CC OO. No queríamos privilegios. Queríamos viabilidad. Queríamos futuro. No queríamos que nuestro dinero -hemos dado un 23, 1 % de nuestro actual nivel retributivo- siguiera consagrando el despilfarro y mala gestión que nos ha llevado la crisis actual.
Pero aún se hubo de recurrir a la amenaza de la huelga para que, finalmente, los actuales gestores aceptaran las líneas básicas de lo que los pilotos entendemos como plan de futuro de la compañía y que quedará integrado en el plan de viabilidad que dirección y expertos designados por SEPLA-Iberia pondrán en pie antes de julio próximo.
Así, el equipo gestor futuro concentrará la estructura gerencial, operativa y comercial, con la máxima simplificación y reducción de gastos. Y se privatizará parte del capital, conservando TENEO el control de la gestión. E Iberia LAE asumirá la operación de los vuelos que hoy realizan otras compañías en ilógica competencia intergrupo, además de asumir el compromiso de incrementar la productividad en un 23%, con la ampliación comercial de, entre otros servicios, el charter. Y se racionalizará la flota. Aplicando criterios profesionales, sólo profesionales, con el ahorro que ello comporta.
Es decir, hay viabilidad. Hay futuro. Y hay estabilidad en el empleo. Y de nuestra parte, en este punto, hay, ilusión y capacidad para superar agresiones que han fortalecido nuestra profesionalidad. Porque, como los pilotos y los demás colectivos de la compañía, Iberia seguirá siendo vero y ben trovato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.