_
_
_
_
_

Iberia extenderá los beneficios obtenidos por, los pilotos a toda la plantilla

Los sindicatos CC OO y UGT reaccionaron ayer con 'fuerte malestar" al pacto alcanzado la madrugada de ayer entre el SEPLA-Iberia sindicato de pilotos- y la dirección de la compañía y, que supuso la desconvocatoria de una huelga de 12 días. Comisiones Obreras y UGT pedirán hoy explicaciones del acuerdo en una reunión que mantendrán con la dirección. Mientras, Iberia ha manifestado que cualquier privilegio que hubieran obtenido los pilotos se hará extensible al resto de la plantilla. Ello se refiere, fundamentalmente, al acceso de los trabajadores a acciones de Iberia. Los pilotos de Viva, por su parte, también han expresado su malestar.

Más información
Vero y 'ben trovato'
Salvar la companía

Comisiones Obreras y UGT reaccionaron ayer con sorpresa al acuerdo alcanzado entre el SEPLA e Iberia. Según manifestó Fermín López-Covarrubias, de CC OO, el acuerdo contiene aspectos "sospechosos" que inducen a creer que Iberia no conseguirá el ahorro de los aproximadamente 3.000 millones en salarios de pilotos. "Nos parece que hay elementos que invalidan el futuro de la compañía", continuó. "Nos preocupa que se liquide Viva y que no se consigan. los 1,8 días de trabajo sin cobrar que dice el pacto7. "Pediremos más y mejores explicaciones a la dirección", añadió, "y si no nos convence, el pacto que nosotros firmamos [junto al resto de sindicatos mayoritarios] no será válido". En términos parecidos se manifestó un portavoz de UGT que calificó de "auténtica sorpresa" el acuerdo. Añadió que pedirán que los privilegios que hayan conseguido los pilotos se extiendan al resto de los trabajadores.Hoy está prevista una reunión con las, centrales firmantes del primer acuerdo .-CC OO, UGT, y sindicatos de técnicos de mantenimiento, de vuelo y de tripulantes de cabinas en la que Iberia, según manifestó ayer suconsejero-delegado, Juan Sáez, se comprometerá a aplicar al resto de los trabajadores los puntos conseguidos por los pilotos que no incluye el acuerdo asumido por el resto de la plantilla.

Se trata, fundamentalmente, de cobrar el 20% de los atrasos por el IPC de 1993 y 1994 en acciones de Iberia que el INI recompraría con una plusvalía del 20%. Y además, de recuperar parte de la reducción salarial en acciones que se comprarían a un precio inferior en un 10% al teórico después de la ampliación, y se revenderían al INI-Teneo con una prima del 10%.

Saber cuál es el porcentaje de reducción salarial que aceptan los pilotos es el punto más difícil Según el SEPLA-Ibería, la contribución de este colectivo al ahorro de costes salariales supone un recorte del orden del 23,1% del actual nivel retributivo de los pilotos a fecha de l992". La empresa resuelve este galimatías afirmando que los costes salariales se reducen en 1.200 millones. Según Sáez, la reducción del 8,5% sobre las retribuciones:. fijas supone un ahorro de, 1.668 millones; los 18 días al año no cobrados, 968; la no consolidación de la productividad, 670; las prejubilaciones 108 y la reducción de la prima de los mandos (pilotos en el área de operaciones), 70. A ello hay que restar los 291 millones de más que supone el aumento de las dietas.

El INI afirma que el recorte de, sueldos es del 8,5% sobre tablas de 1992. Sin embargo, tanto CC OO como UGT han, manifestado que "queda pendiente de comprobar que el sacrificio salarial de los pilotos se ajuste al preacuerdo alcanzado con el resto de los trabajadores.

Si los sindicatos dan el visto, bueno al acuerdo alcanzado con el SEPLA, ya sólo queda que se cumpla una condición para que el plan de viabilidad tenga las bendiciones de todos los colectivos de trabajadores, y es que la Unión Europea apruebe una ampliación de capital de 130.000 millones de pesetas.

Viva, al 'charter'

Los pilotos de Iberia han conseguido, por otra parte, sus reivindicaciones más, tradicionales. Entre ellas, la liquidación de Viva Air como Compañía de vuelos regulares, ya que se dedicará solamente al charter en el plazo máximo de un año Iberia recupera también la actividad de carga que hace Cargo Sur. Los pilotos de ambas compañías pueden optar por pasar a Iberia, sin antigüedad en el escalafón, o permanecer en sus compañías o flotas. Éste ha sido uno de los puntos más criticados por CC OO y UGT que creen que supone renunciar a crear compañías específicas para mercados específicos con unos costes muchos más reducidos. Estos sindicatos añaden su preocupación por el futuro de los tripulantes de cabinas y personal de tierra de esas compañías. Por su parte, José María Castro, presidente del SEPLA-Viva, ha manifestado que Iberia liquida una compañía con beneficios "sólo para satisfacer -los deseos de los pilotos de Iberia".

El SEPLA consigue abortar la posibilidad de que Iberia contrate pilotos menos caros a través de filiales al acordarse que "la convocatoria, selección y posterior asignación de pilotos para cualquiera de las compañías españolas del grupo, excepto Aviaco, se centralizará en la matriz Iberia", en la que los pilotos ya controlan todo el proceso.

La desconvocatoria de la huelga llevó ayer la normalidad a los aeropuertos, si bien a primera hora no se pudieron recuperar algunos vuelos cancelados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_