_
_
_
_

La crisis del peso mexicano provoca una fuerte caída del dólar en Nueva York

El dólar norteamericano cayó ayer frente a las monedas europeas en el mercado de divisas de Nueva York, en medio de especulaciones sobre que el Gobierno mexicano podría haber gastado la línea de crédito de 7.000 millones de dólares que la semana pasada pusieron a su disposición Estados Unidos y Canadá para frenar el desplome del peso. Nadie en México confirmaba ni desmentía esta información, pero la divisa mexicana empezaba a reaccionar a los estímulos el respaldo del Tesoro norteamericano, una subida de los tipos de interés y el anuncio de una propuesta de conversaciones de paz con los zapatistas.

Un funcionario del Tesoro norteamericano negó los rumores a la agencia Reuter, pero dijo que Washington se hallaba en conversaciones con México para apoyar al devaluado peso. En cualquier caso, el rescate del peso llenó el mercado de dólares, lo que, en opinión de los expertos, terminó por perjudicar a la moneda estadounidense.Por su parte, el peso mexicano, devaluado la semana pasada en un 60%, se recuperó ayer ligeramente frente al dólar. Pero la situación está aún lejos de normalizarse, al menos hasta que el presidente de México, Ernesto Zedillo, anuncie el plan de rescate de la moneda previsto, en principio para el 2 de enero. Sin embargo, algunas medidas no pueden esperar: el Banco de México decidió ayer aumentar los tipos de interés de la deuda pública en un 100% para intentar atraer a unos inversores que se refugian en desbandada en la divisa estadounidense. Un incremento desmesurado de intereses que hace planear otro fantasma sobre la economía mexicana para 1995: la recesión.

La reacción de los mercados no se hizo esperar. El dólar se vendía ayer a 5,1 pesos por dólar, lo que supone una recuperación aproximada del 10% respectó al martes. Pero el incierto panorama ante la falta de una política económica definida mantiene la situación en un compás de espera ante las decisiones que Zedillo pueda tomar el próximo día 2. Unas medidas que podrían ser drásticas. La patronal mexicana pide una profundización de la política de privatizaciones de empresas públicas. Algún banco, como Inverlat, y los más osados inversores extranjeros demandan incluso la privatización de Petroleos Mexicanos (Pemex), la vaca sagrada del Estado mexicano desde que se nacionalizaran los recursos petrolíferos en 1938.

Mercado volátil

"El mercado continúa muy volátil", advirtió no obstante en Madrid Amando Sánchez, del Sistema de Información y Consultoría sobre América Latina (SICAL) de Analistas Financieros Internacionales. En su opinión, la ligera apreciación con que cerró el peso ayer se debió a tres factores: "el fuerte aumento de los tipos de interés, la propuesta de conversaciones de paz en Chiapas y el respaldo del Tesoro norteamericano". Por ello, la evolución futura de la moneda mexicana va a depender de que se consoliden esos tres factores. "En el SICAL trabajamos con la perspectiva de que el cambio se estabilizará entre 4,5 y 5 pesos por dólar", explicó Sánchez, "que se acerque más a una u otra magnitud dependerá de ellos".En efecto, la guerrilla zapatista del Estado de Chiapas anunció. ayer su disposición a negociar la paz con la Secretaría de Gobernación (Ministerio de Interior). La vía del diálogo podría abrirse en breve para solucionar un conflicto que ha espantado a los inversores extranjeros y provocado, desde principios de año, una fuga masiva de capitales. Además el subsecretario norteamericano del Tesoro, Lawrence Summers, ha dado a entender que si es necesario su Gobierno intervendrá en los mercados monetarios a favor del peso.

Pero hasta que Zedillo haga público el paquete de medidas anunciado para comienzos de enero, los rumores sobre el apoyo que EE UU y Canadá están prestando a México se disparan. El Ejecutivo de Zedillo podría haber empezado a utilizar la línea de crédito de 7.000 millones de dólares que los socios comerciales de México pusieron a su disposición para mantener el peso en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte. Unos prestamos que pueden ser insuficientes. La consultora Baring Securities sospechaba ayer que altos funcionarios mexicanos pueden estar negociando la ampliación de esta línea de crédito hasta alcanzar los,10.000 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_