_
_
_
_

'Valdanomania' en Canarias

Un libro sobre Valdano origina un homenaje masivo de Tenerife al entrenador del Real Madrid

La publicación del libro Valdano, sueños de fútbol por EL PAÍS-Aguilar, cuya primera edición de 30.000 ejemplares se agotó en dos semanas, ha revolucionado la isla de Tenerife. El actual técnico del Real Madrid, protagonista del libro escrito por Carmelo Martín se vio sorprendido el martes por el homenaje multitudinario de la ciudad en la que debutó como entrenador en abril de 1992. Santa Cruz le recibió con un libro bajo el brazo y le reiteró su afecto masivo.Valdano fue el centro de la fiesta. Colas inacabables en la calle para declararle: "Usted ha sido para nosotros como el primer amor. No lo olvidaremos nunca"; para pedirle autógrafos y "desearte lo mejor, mi niño", o, con el permiso, del novio, reclamarle un beso en la mejilla inocente de la admiradora fiel; o para cambiar la historia y hacerle regalos al rey mago: "Tome este compac-disc que es de Johan, no Cruyff, sino Strauss"; o para solicitarle posar junto a Manolito, un bebé de siete meses. "¿Cómo hay que hacer para driblar a un zurdo?, le preguntó al oído un niño. "Tener paciencia", le aconsejó Valdano en una céntrica librería de la capital donde firmó, junto a los autores, unos 600 ejemplares de la obra en menos de tres horas.

La populosa calle tinerfeña del Castillo se colapsó. Un río de personas rodeó la manzana donde está emplazada la librería, que por algo se llama La Isla. Dentro había un hombre pegado a un bolígrafo "con la letra chueca por el cansancio". "Jorge, la Liga está ganada". "Eso es confianza", afirmó en vísperas de su partido número 100 en el banquillo de la competición, el 7 de enero ante el Barcelona. "Mi hijo era del Barça y se ha hecho del Madrid por usted". "Ego está bien". Las puertas del local tuvieron que ser cerradas, porque la fiesta continuaba en otra parte, en Cajacanarias.

De nuevo, un baño de multitud. El auditorio, con capacidad para 500 personas, se hizo chico y tuvo que ser abierto otro para seguir el acto a través de una pantalla. Aún así, en la calle se quedó mucha gente sin poder entrar. El Valdano siempre atacante permaneció indefenso ante la goleada de elogios de periodistas que echaban de menos "el chollo" de sus ruedas de prensa, y de antiguos jugadores que extrañaban su poder de convicción. Javier Pérez, presidente del club local, reveló una anécdota sobre el día en que decidió contratarle. "Mis compañeros de directiva dudaban. Al llegar a casa, les telefoneé y les di esta noticia: acaba de ficharle el Cádiz". Todos reaccionaron como esperaba: "ves, teníamos que haberlo llamado antes". No era un 28 de diciembre como ayer, pero si se trataba de una inocentaba, "y todo el mundo picó", se congratuló Pérez al recordarlo.

Con un nudo en la garganta, Valdano habló para reprenderse. "Dije un día que la gente del fútbol no tiene memoria. Hoy rectifico: la gente del fútbol no tiene memoria, salvo en Tenerife", señaló el técnico. Y Juan Cruz, director de Alfaguara, utilizó dos palabras para presentar el libro: "fracaso y felicidad empiezan con F de fútbol y las dos las conoce bien Valdano".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_