Austero ejercicio de estilo
Los trágicos amores entre la mujer de vida disoluta Mimí y el artista Rodolfo en París han dado lugar a muy diferentes obras de arte. En primer lugar se sitúa la ópera La bohéme, de Giacomo Puccini, y luego la película muda rodada en 1926 por King Vidor, con el mismo título. A las que ahora hay que añadir esta multicoproducción europea dirigida con extremada austeridad por el finlandés Aki Kaurismäki.A lo largo de la década de los ochenta, los hermanos Aki y Mika Kaurismäki han conseguido que el cine finlandés salga de sus fronteras, incorporarse a la cada vez más restringida élite del cine europeo de autor y que el mismísimo director norteamericano Jim Jarmusch se vaya a rodar a Helsinki y haga chistes sobre ellos en alguna de sus películas. En esta ocasión, Rodolfo es un refugiado albanés sin papeles de residencia ni permiso de trabajo, y un gran pintor que se muere de hambre en unión del gran escritor francés Marcel y el gran compositor irlandés Schaunard. Y Mimí, una muchacha de provincias, perdida en una gran ciudad, que acepta lo que le ofrece cualquier hombre para seguir tirando.
La vie de bohème
Director, guionista y productor: Aki Kaurismäki. Fotografía: Tmio Salminen. Francia, Suecia, Alemania, Finlandia, Noruega, 1992. Intérpretes: Matti Pellompáá, Evelyne Didi, André Wilms, Kari Väänänen, ChristineMurillo, Jean-Pierre Léaud. Estreno en Madrid. Alplaville (versión original subtitulada).
Realmente consigue su intento de desdramatizar el melodrama, pero la realidad es que se queda sin nada entre las manos, más todavía cuando la estructura del guión es mínima y los actores se limitan a recitar friamente unos casi improvisados diálogos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































