El Congreso aprueba unos Presupuestos del Estado para 1995 que elevan el gasto total a 28,77 billones
El Congreso aprobó ayer, definitivamente, los Presupuestos Generales para 1995, que elevan el gasto del Estado, los organismos autónomos y la Seguridad Social a 28,77 billones de pesetas. Esta cifra es superior en unos 90.000 millones a la que resultó del anterior debate en el Congreso y obedece a las enmiendas introducidas en el Senado. El Congreso aprobó también la Ley Financiera que completa los Presupuestos, aunque rechazó una de las enmiendas que venían del Senado por la que se atrasaba en cinco años la edad de jubilación para los altos funcionarios públicos.La principal de las enmiendas aprobadas ha consistido en una paga extraordinaria para los pensionistas destinada a cubrir la desviación del IPC. También se ha decidido rebajar del 15% al 7% el IVA que grava las bebidas no alcohólicas, disminución que también afecta a las flores y plantas vivas. Igualmente, el Congreso ratificó que el exceso de recaudación se destine a reducir el déficit público y no a aumentar el gasto.
Por el contrario, se rechazó atrasar hasta los 70 años la jubilación obligatoria de los funcionarios del Cuerpo A de la Administración del Estado, enmienda introducida en el Senado a iniciativa del PP y con el voto contrario de los socialistas. Otra enmienda rechazada ayer consistía en permitir aplazar en un año la jubilación de los funcionarios de los Ayuntamientos que se retiraran en 1995. Esta iniciativa de CiU perseguía cubrir un posible vacío por las elecciones municipales.
Tras estas modificaciones, los Presupuestos para el año próximo y la Ley Financiera contienen como principal novedad la subida en un punto de todos los tipos del IVA y el incremento del 3,5% en los impuestos especiales. La tarifa del impuesto sobre la renta se actualiza en un 3,5% para eliminar la sobrecarga fiscal de la inflación. Las pensiones y los sueldos de los funcionarios públicos se elevan también en un 3,5%. Con efectos exclusivamente para el presente año de 1994 no se gravarán los incrementos de patrimonio derivados de fondos de inversión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.