_
_
_
_
_

Las mexicanas Autrey y Domit presentan una oferta por Galerías Preciados

Los grupos mexicanos Autrey y Domit son las dos firmas que han presentado una oferta para comprar la mayoría de las acciones de Galerías Preciados. La pasada semana Fernando Sada, consejero delegado de los grandes almacenes, confirmaba a los sindicatos que existía una oferta presentada por un grupo latinoamericano. Estos dos grupos son mexicanos y tienen intereses en el sector del comercio y el calzado. Actualmente se hallan en fase expansiva de su negocio.

Esta oferta ha sido calificada de "seria y solvente" por Sada y ha sido analizada por el Ministerio de Comercio con mucho interés, deseoso de buscar una solución a la crisis de los grandes almacenes españoles. Comercio ha solicitado a estas firmas mexicanas que aporten un plan de viabilidad, así como un proyecto financiero que salve el problema crónico que sufre Galerías: la falta de capitalización. Fuentes de Comercio han recalcado que uno de los factores decisivos para quien opte a comprar Galerías es que asuma el mayor número de puestos de trabajo posibles.

Las dos firmas mexicanas cuentan con intereses en el campo de la distribución, aunque no poseen experiencia en la modalidad comercial del gran almacén. Tiendas Domit tiene una fuerte implantación y trabaja los artículos especializados y de lujo. Además, participa en el grupo Eurotiendas, que a su vez es propietario de las franquicias mexicanas de Galerías Preciados.

Otras posibilidades

A pesar de que la oferta mexicana es la más completa para entrar en el capital de Galerías, no se descarta que se presente también una propuesta de firmas españolas con el apoyo de una gran caja de ahorros. Comercio está pulsando la opinión de todos los potenciales compradores, sin excluir a El Corte Inglés, el gran competidor en otros tiempos y hoy dominador del segmento del gran almacén. Sigue vigente el interés de la firma británica Mark Spencer por algunos centros de Galerías. Sin embargo, Comercio considera que hay que mantener la unión de la empresa, opinión compartida por las centrales sindicales.El juez Miguel Rodríguez, que instruye la suspensión de pagos de Galerías Preciados, ha concedido un mes de plazo a los gestores de la empresa para que aporten detalladamente la relación de los 3.600 acreedores con deudas. Asimismo, ha dado dos meses de plazo a los interventores para que presenten un dictamen con la. situación de la sociedad y de sus créditos preferentes. Uno de los interventores designados por el juez es la inmobiliaria Vallehermoso, que tiene alquilada a Galerías la sede central en Mirasierra (Madrid) y el centro comercial de la calle de Serrano. Fuentes de Vallehermoso han señalado que, a pesar de no estar al corriente el pago del alquiler de esos dos centros, el retraso no es muy significativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_