_
_
_
_

Los consumidores podrán solicitar descuentos de hasta el 20% en los precios y servicios de tasas reguladas

Jesús Mota

La Ley del Descuento que prepara el Gobierno permitirá a los consumidores de productos y servicios con precios regulados solicitar descuentos de hasta el 20% del precio. Con esta disposición, Economía espera romper en la práctica el rígido sistema de precios fijos de algunos productos y servicios (farmacias, colegios profesionales ... ) sin entrar en un laberinto de cambios legales. La norma, que tendrá el rango de decreto ley, será enviada en las próximas semanas a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.El Gobierno ha preparado un decreto ley, conocido internamente como Ley de Descuento, que admite la posibilidad de descuentos y reducciones de precios en todas las tarifas de precios intervenidos por el Estado. La nueva norma establece además que la cuantía máxima del descuento será del 20% del precio en cuestión. En la práctica, el decreto ley, que en su redacción actual consta solamente de dos artículos, permitirá a los ciudadanos solicitar descuentos en los precios de los medicamentos que se expenden en las farmacias o pedir rebajas en el proyecto de un arquitecto; y, naturalmente, acudir a otra farmacia u otro arquitecto si el descuento no es admitido.

El descuento que implica el decreto ley es aplicable en principio a todas las tasas, precios o aranceles que estén regulados por el Estado. Pero lógicamente no tiene eficacia alguna en los casos en que un producto o servicio se distribuya en régimen de monopolio. Así, si bien es posible solicitar descuento en una farmacia, o a. un notario o procurador, carecería de sentido pedirlo, por ejemplo, en una bombona de butano. Igualmente, tendrá una importancia singular para los usuarios de las comunicaciones y telecomunicaciones, una vez que exista más de un operador.

A partir de esta norma, quedará roto el rígido sistema de tasas que imponen algunos colegios profesionales y gremiales y que, en la práctica, actúan como precios mínimos de remuneración.

Desde el momento en que puedan reducirse y exista competencia para ello, bajarán evidentemente los costes de los servicios y, en opinión de Economía, se producirá una reasignación importante de recursos.

Según las normas vigentes, las tasas, precios y aranceles de productos y servicios no pueden ser rebajadas; infringe la ley aquel farmaceútico, notario, procurador, arquitecto, etc. que perciba una remuneración por debajo de esos niveles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_