Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU propone que el equipo quirúrgico municipal de Montesa realice abortos

Izquierda Unida propondrá hoy al pleno municipal que el equipo quirúrgico y tocoginecológico de la calle de Montesa, 22 (Salamanca), un servicio del Ayuntamiento de Madrid muy criticado por su infrautilización, se adecue para practicar interrupciones voluntarias del embarazo en los tres supuestos legales. Marisa Castro, concejal de IU, explica que, "ante la carencia de camas públicas por objeciones médicas y falta de voluntad política, pedimos que este centro, con baja ocupación, practique abortos".

Sólo una de las 23 mujeres que a diario interrumpen legalmente su embarazo en Madrid es atendida en la sanidad pública (ver EL PAÍS del 15 de octubre de 1993).La objeción de conciencia de los médicos tiene bloqueada la práctica del aborto en la mayor parte de los hospitales de la región, a excepción del hospital General de Móstoles, el Severo Ochoa de Leganés y el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

En su propuesta, IU pide al PP que inicie las gestiones para que la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid acredite al equipo de Montesa como centro que realiza interrupciones voluntarias del embarazo. Éste es el primer paso obligatorio para aquellos hospitales que pretenden practicar las tres modalidades legales de aborto (por riesgo para la salud física y psíquica de la madre, por violación y por presunción de que el feto nazca con taras).

Para el área 2

La coalición también solicita que, una vez cumplido el trámite de la acreditación del centro, se establezcan acuerdos con el Insalud para atender las demandas de abortos de las pacientes del área sanitaria 2 (distritos de Chamartín y Salamanca y municipios de Coslada, San Fernando de Henares y Mejorada del Campo)."El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, en el Encuentro de Alcaldes por la Infancia mostró su preocupación por los programas de prevención materno infantil, y el aborto es una medida preventiva", asegura Castro. "También el presidente del PP, José María Aznar, ha manifestado públicamente que si él gobernase mantendría la actual legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo, así que con esta propuesta ofrecemos al PP la oportunidad de poner en práctica lo que dice", concluye Castro.

El equipo de Montesa atiende a numerosas mujeres con problemas de marginación social, entre ellas, inmigrantes sin permiso de trabajo y residencia. Este centro municipal tiene una plantilla de 15 tocólogos, 2 neonatólogos, 12 matronas, 12 celadores y 4 anestesistas. Dispone de tres quirófanos y 17 camas. Los mismos sanitarios que trabajan en el equipo de Montesa han denunciado en varias ocasiones la infrautilización de este centro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de diciembre de 1994

Más información

  • La coalición denuncia que el centro sanitario está infrautilizado