_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'Pluribus et unum'

Quedé estupefacto cuando vi, el 14 de noviembre, el chiste de Máximo, quien sobre el boceto de la península Ibérica escribió los diversos idiomas con el título provocador de "España escuarterada". Me pregunté qué "mala uva" le hizo hacer tal dibujo esperpéntico. Cabe suponer que Máximo sabe muy bien que, en heráldica, juntar en un escudo los "cuarteles" simbólicos es proclamar unión y no escuarteramiento. Plasma el "diversos y uno", como el lema escrito del escudo de Estados Unidos de Norteamérica, que dice Pluribus et unum.

Por lo que hace a idiomas, las lenguas habladas en nuestra Península todas son hispánicas, y de manera bien manifiesta las lenguas románicas, derivadas del latín. El catalán, pues, es una lengua española. ¿Será el castellano un dialecto románico?

Los catalanes tenemos la primacía hispánica: el territorio de la actual Cataluña fue denominado "Hispania Citerior" (que quiere decir antes), mientras la llamada. "Hispania Ulterior" (después) eran los territorios desde el río Ebro hasta Cartagena; seguidamente, la dominación romana tituló los territorios más al sur y al oeste de "Bética" y "Lusitania". Las tierras sobre el río Duero (pobladas por indómitos cántabros, y los bárdulos y los bascones, espacio de lo que mucho más tarde sería Castilla -por impulso del conde separatista Fernán González-) fueron "Bardulia".

Tal vez porque las naciones son fundaciones y no contratos, un mosaico territorial, étnico, cultural y jurídico puede tener entidad armoniosa, pacífica y eficaz, hermosa, evitando uniformidades de imposición arbitraría, maligna u opresora. Si queremos dar una estructura. a España, tenemos que arrancar de lo que ofrece España. España es así, ha sido varia y su variedad no se opuso a su progreso y a su grandeza. El problema radica en asentar la consciencia general de unidad esencial y servir la perfeccionabilidad social e histórica -valores de exactitud y dificultad- con rigor inteligente de superación.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_