Ahmed pide un "contrato democrático" para evitar la guerra civil en Argelia
El secretario general del Frente de Fuerzas Socialistas de Argelia, Ait Ahmed efendió ayer en Madrid un "contrato democrático" de todos los partidos de su aís, incluidos los islamistasmoderados, para evitar la guerra civil. El dirigente socialista denunció que las elecciones previstas para el año próximo en Argelia "están deslegitimadas" y "son una broma", ya que, a su juicio, el régimen no respeta la Constitución.
Ahmed, el más carismático líder socialista del Magreb, ofreció ayer una conferencia de prensa en la sed6del PSOE tras entrevistarse con el presidente del Gobierno, Felipe González, en La Moncloa. González y Ahmed analizaron la situación en Argelia desde la perspectiva de encontrar una "salida integral", de carácter democrático, a los problemas de seguridad, políticos, económicos y sociales. Después de la renión de las fuerzas opositoras en Roma, el pasado mes de noviembre, se barajan nuevas posibilidades de diálogo, como la propuesta ayer por Ahmed, que se ha declarado partidario, de aplicar el modelo de la transición española."Estamos en un callejón sin salida", dijo Ahmed, quien defendió un "auténtico diálogo" entre el régimen militar del general Liamin Zerual y las fuerzas políticas. A continuación, expresó su confianza en que ese diálogo sea "una fuente de esperanza para la enorme mayoría silenciosa que se niega a cualquier tipo de violencia
Ahmed se mostró en contra de las interferencias extranjeras en los asuntos interns argelinos, y, tras expresar que sectores políticos franceses desarrollan en su país una "injerencia flagrante", aseguró que países, como EE UU, España e Italia deben coordinar sus esfuerzos para contribuir a una solución democrática.
Tras defender estas tesis, Ahmed dijo que corresponde al Gobierno argelino la mayor responsabilidad para dar este paso, y solicitó a los islamistas que "no se bloqueen" ante las tendencias radicales. que existen en su seno. Rechazó la participación de lo! grupos armados en las negociaciones, al tiempo que pidió a los "viejos" del integrismo que ejerzan su "influencia moral".
Ait Ahmed dijo estar convencido de que, una vez normalizada la situación política en Argelia, "el pueblo no votará mayoritariamente a los islamistas", ya que "triunfarán las fuerzas democráticas".
Militantes muertos
Por otro lado, el diario argelino El Watan informó ayer de que en los dos últimos años cerca de 200 militantes de partidos políticos han sido asesinados por el Grupo Islámico Armado (GIA), según los datos obtenidos a partir de los comunicados de los servicios de seguridad, Entre los militantes muertos figuran una veintena del Ettahadi (comunista), una decena de la Agrupación para la Cultura y la Democracia y otros cinco del Frente de Fuerzas Socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.