_
_
_
_

Las salas de espectáculos deberán tener seguros de responsabilidad civil

José Manuel Romero

Los locales de espectáculos de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid estarán obligados a contratar seguros que cubran los riesgos de incendio de sus salas y de responsabilidad civil por el uso público de las mismas. Este mandato se incluye en el artículo 41 de la Ley de Prevención y Extinción de Incendios, conocida como ley del fuego, que la Asamblea de Madrid aprobará el próximo viernes. Todos los grupos parlamentarios (IU, PSOE y PP) votarán a favor del texto legal.Madrid se convierte así en la primera región donde, por ley, las discotecas, salas de fiesta y espacios recreativos' tienen la obligación de suscribir seguros de responsabilidad civil, según advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Salas de Fiesta y Discotecas, Gerardo Barredo. "En Cataluña hay algo parecido, aunque no está claro que el seguro sea obligatorio", explicó.

Más información
Indemnizaciones imposibles

La medida era esperada. "Tras los desastres que han ocurrido, los empresarios venimos solicitando desde hace tiempo que se imponga la obligación de las pólizas de responsabilidad civil", señala Barredo. "Aunque , para los propietarios de salas pueda suponer un incremento en sus gastos, deben tener en cuenta que aumenta su seguridad", recalca.

Jorge Murtra, director general de Protección Ciudadana ole la Comunidad, advierte que, tras la aprobación de la ley, inspeccionarán todos los locales.

PASA A LA PÁGINAL 3

La Comunidad impone una tasa sobre los seguros para pagar sus bomberos

VIENE DE LA PÁGINA 1Murtra quiere para conocer si están en condiciones de cubrir los daños ocasionados por catástrofes posibles. "Aquellos establecimientos que carezcan de seguro de incendios y de responsabilidad civil estarán incurriendo en una falta grave y serán sancionados con él cierre", anuncia Murtra.

Los seguros en el sector de las salas de espectáculos no abundan. "En este gremio, a partir de la catástrofe de Alcalá 20 -donde murieron 81 personas] hay numerosas empresas de cierta categoría que han contratado pólizas importantes. Pero entre los locales de categoría inferior el número de seguros desciende notablemente", aclara Gerardo Barredo. Los privados reclamaron hace años a la Dirección General de la Policía que se cubriera el vacío legal existente respecto a los seguros en los locales de espectáculos.

El nuevo texto legal, único que en los últimos años ha contado con el apoyo del Partido Popular, incluye además otros aspectos destacados:

Impuesto de seguridad. La ley establece una tasa especial del 5% que la Comunidad de Madrid recaudará sobre las cuotas pagadas por los seguros de incendios, y del 2,5% sobre los denominados seguros multirriesgo (que incluyen la cobertura de los daños ocasionados por inundaciones, robos o incendios). En la actualidad, la Dirección General de Protección Ciudadana mantiene un acuerdo con la patronal de los seguros por el que ingresa el 5% de las pólizas de incendios. Con la nueva ley facturará también el 2,5% de los seguros multirriesgo. "Esto nos permitirá, en pocos años, duplicar nuestros ingresos. Si actualmente recaudamos 400 millones, dentro de cuatro o cinco años podemos alcanzar los 900 millones", explica Murtra. Este dinero, según prevé la ley, se destinará a "financiar parcialmente el servicio de prevención y extinción de incendios".

Agentes de la autoridad. Los 1.100 bomberos de la Comunidad de Madrid serán agentes de la autoridad. Podrán ejercer algunas de sus funciones habituales sin el respaldo de la policía. Pese a ello, deberán colaborar con ella en dos supuestos:

- Adopción de medidas de seguridad extraordinarias y provisionales sobre el cierre de locales, desalojo de establecimientos públicos y evacuación de inmuebles en situaciones de emergencia.

-Investigar e informar sobre los supuestos en que intervengan.

Servicio universal. La Comunidad, a través de esta ley, garantiza la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios en todos los municipios de la región. Los 20 ayuntamientos con una población superior a 20.000 habitantes tienen la obligación de financiar y gestionar su servicio de extinción de incendios. En la actualidad, sólo siete lo hacen, Madrid entre ellos.

Los bomberos de la capital no estarán sujetos a las normas de la Ley del Fuego. Murtra piensa que este texto legal obligará en los próximos años a una ampliación de la plantilla de bomberos de la Comunidiad, ahora de 1.100 efectivos.

Promoción interna. Para determinados ascensos, los bomberos no requerirán una titulación académica determinada. Tan sólo necesitarán un curso de formación especializada.

Consejo del Fuego. Se creará un Consejo del Fuego con la Comunidad, el Ayuntamiento de la capital, la Federación Madrileña de Municipios y los representantes sindicales de los bomberos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_