Jacques Delors dice no
Jacques Delors, que durante la pasada década dirigió la construcción de la Unión Europea, tenía, la próxima primavera, una buena oportunidad para acceder a un puesto aún más prestigioso: presidente de Francia. A pesar del público desencanto con el Partido Socialista, las encuestas le daban como futuro sucesor de su amigo y compañero socialista, François Mitterrand. Pero el domingo pasado Delors anunció que no sería candidato. (...)Delors será echado de menos, especialmente por los socialistas y por aquellos favorables a una Europa más federal. (...) Pero su marcha podría servir de sacudida saludable a la cultura política francesa, instalada en el cinismo, la corrupción y la ambición. (...)
Delors no es precisamente conocido por su humildad. (...) Con 69 años, siente que ha cumplido con su deber hacia su partido y no quiere terminar como su amigo Mitterrand, aislado en la presidencia y forzado a cohabitar con los conservadores. Ha tenido la honestidad de reconocer que el temple de los tiempos no le permitiría gobernar de acuerdo con sus ideales. (...)
En una época de cinismo y desilusión con los políticos, Delors, representa una excepción interesante, un político de ideas que ha preferido retirarse con su dignidad intacta. (...) Si su ejemplo cunde entre otros políticos más convencionales que aún permanecen en el poder, habrá hecho una contribución especialmente valiosa a las elecciones presidenciales.
16 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.