_
_
_
_
_

9 ONG editan una guía de bolsillo con datos útiles para inmigrantes

¿Qué hacer en caso de detención por problemas de extranjería? ¿Dónde buscar ayuda social o sanitaria si uno es un inmigrante pobre y recién llegado? Nueve organizaciones no gubernamentales que trabajan en Madrid en el campo de la inmigración han editado una pequeña guía de bolsillo en español, árabe, francés e inglés con teléfonos y direcciones útiles para dar respuesta a estas preguntas. Es la primera publicación de este tipo que se edita en todo el Estado español.El tríptico, elaborado en cartulina y del tamaño de un paquete de tabaco, se ha distribuido entre asociaciones de inmigrantes y entidades sociales para que lo hagan llegar a las personas que lo necesiten. En él figuran direcciones y teléfonos de asociaciones que prestan asistencia sanitaria a inmigrantes, aunque carezcan de permiso de trabajo y residencia, y de los servicios hospitalarios de urgencias. También indica a qué entidades dirigirse para resolver problemas jurídicos de forma gratuita y donde denunciar una violación de los derechos humanos.

Para casos de emergencia social informa sobre algunos comedores gratuitos y organizaciones con una red de pisos de acogida. También ofrece dos direcciones de sindicatos donde acudir en caso de tener algún conflicto laboral. El folleto detalla las estaciones de metro y líneas de autobús que llevan hasta el lugar indicado.

20.000 ejemplares

Como la tirada de esta guía ha sido limitada, 20.000 ejemplares, por ahora no se repartirá por las calles salvo en aquellos puntos frecuentados por trabajadores extranjeros de países pobres donde actúan las asociaciones.El propósito de estas ONG es llegar a un compromiso con el Ministerio del Interior para depositar ejemplares de estas guías en las comisarías de policía, aduanas, aeropuertos y estaciones de ferrocarril.

Las nueve asociaciones autoras de la guía son: la Asamblea de Cooperación para la Paz (ACP); la Asociación Pro Derechos Humanos en España (APDHE); la delegación diocesana de inmigración (ASTI); el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA); Médicos del Mundo; el Movimiento para la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL); SOS Racismo, y los servicios de inmigración de UGT y CC OO.

El Ministerio de Asuntos Sociales ha costeado los gastos de impresión. Está en proyecto realizar una segunda edición del folleto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la Comunidad de Madrid viven unos 130.000 inmigrantes, con permiso de trabajo y residencia. La mitad proceden de países del Tercer Mundo. Existe además un número indefinido de ilegales (en 1991, la Delegación del Gobierno estimó que suponían el 10% de los legales). Es a estos originarios de países del Tercer Mundo, que encuentran las mayores trabas legales y viven peor, a quienes va dirigida la guía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_